Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2023-03-29 09:03

Gobierno federal investigará tragedia de migrantes de Cd. Juárez

Vigilia afuera del albergue donde un incendio dejó 38 migrantes muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Vigilia afuera del albergue donde un incendio dejó 38 migrantes muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto Afp

Ciudad de México. Con independencia de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República sobre el incendio en el que murieron 38 migrantes, el gobierno federal integrará una indagatoria para dar un informe sobre los hechos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que con toda la información se podrá deslindar responsabilidades y castigar a quienes hayan actuado mal porque no habrá impunidad ni se van a ocultar delitos.

GALERÍA: Tragedia en instalaciones del INM deja 38 muertos en Ciudad Juárez.

Durante su conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre si removerá al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, dijo que habrá que esperar al saldo del informe pero acusó que los medios de comunicación quisieran que se actuará de manera sumaria. "Tenemos que conocer lo que sucedió"; la FGR que es autónoma.

Anunció que esta tarde la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, rendirá un informe sobre los sucesos, aunque, precisó que le pidió al fiscal a general de La República, Alejandro Gertz, que sea el responsable de la investigación. En cualquier caso, dijo, no se actuará como antes y no habrá impunidad sobre los hechos y una vez que se conozca con ocasión lo sucedido se deslindarán las responsabilidades correspondientes.

Mencionó que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos está realizando su trabajo de manera independiente.

—¿Tiene como origen las políticas migratorias?

—Sí, tiene que ver con las causas. La gente busca ganarse la vida donde hay oportunidades.

Dijo que hay constancia de que se ha planteado atender las causas de la migración. Le he escrito al presidente Donald Trump sobre este asunto y he hecho lo mismo con el presidente Biden. Estamos invirtiendo en Centroamérica, para tratar de detener el flujo migratorio.

Siempre hablando de que hay que atender las causa, porque la gente no abandona a sus familias y no corre riesgos por gusto. Ahora que se da esta situación tan lamentable, continuar con lo mismo, lo primero es informar y cuidar a los heridos”.

Ante la insistencia sobre las consecuencias que habrá ante el siniestro, López Obrador aseveró que "no vamos a ocultar nada, no somos iguales, no somos como antes que se fabricaban delitos, se ocultaban delitos, se torturaba. Ya no es el tiempo de los gobiernos autoritarios, cuando la mayoría guardaba silencio."

Acusó a los medios de comunicación de ser los "campeones del amarillismo y el sensacionalismo", porque es temporada de zopilotes, pues "trafican con el dolor humano y no es por justicia sino porque están deseosos de regresan por sus fueros, para seguir robando como lo hacían políticos corruptos traficantes de influencia, dueños de medios de información periodistas famosos".

López Obrador dijo que se está concentrando toda la información para darla con precisión, reconociendo que hubo modificaciones porque se llegó a hablar de 40 muertos. Señaló que la seguridad de la estación migratoria estaba a cargo tanto del Instituto Nacional de Migración y de una empresa privada.

Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 31 de marzo de 2023
Ciudad de México
viernes 31 de marzo de 2023
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio