Las autoridades federales cerraron el año pasado con una atención a 33 por ciento de los 66.4 millones de personas en todo el país que no tienen acceso a seguridad social, con la implementación del programa IMSS-Bienestar, informó el coordinador de este servicio, Zoé Robledo.
Agregó que el objetivo del proyecto es que para el tercer trimestre de 2023 se alcance a 68.1 por ciento, equivalente a 45.2 millones de personas que hoy no tienen esos servicios de salud en México.
El también director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó ayer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el avance quincenal del proyecto y expuso que con la primera fase de operación en nueve entidades (Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Veracruz, Guerrero y Campeche), hasta diciembre de 2022 se logró brindar esta atención a 21.9 millones de personas, un tercio del total.
Aunado a ello, en el primer trimestre de este año, dijo, se sumaron al programa Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas, con lo que se amplió la cobertura a 39.8 por ciento de esa población, es decir que se está en posibilidad de atender a 26.4 millones de habitantes.
Robledo añadió que para el segundo trimestre de 2023 se incorporarán al IMSS-Bienestar ocho estados (Oaxaca, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California, Tabasco, Chiapas y Durango), con lo que aseguró se llegará a 56.5 por ciento (37.6 millones de beneficiarios).
La proyección es que al concluir el tercer trimestre de 2023 la cobertura se amplíe a 68.1 por ciento estimado, con la adhesión al programa de Ciudad de México, Aguascalientes y Puebla. Con lo que en esa fecha sumarían ya como parte del IMSS-Bienestar 24 entidades del país.
Agregó que el déficit de médicos especialistas se ha enfrentado con diferentes estrategias, como la incorporación de poco más de 600 médicos cubanos o la rotación de residentes de último año en las especialidades troncales y convocatorias para nuevas contrataciones, con lo que en casi un año se cuenta ya con un total de 4 mil 704 doctores en los estados donde se implementa el programa, y con la incorporación de los otros estados se irán abriendo más convocatorias.
Covid-19: reducción más lenta
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que la pandemia de covid-19 “se mantiene en un periodo de reducción, pero, como hemos comentado en semanas recientes, ya completamos siete semanas de una reducción más lenta comparado con las primeras cinco semanas del año”.
Mientras, la Secretaría de Salud informó que en la última semana se confirmaron 16 mil 139 casos de covid-19, con lo que el registro del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria (Sisver) acumula 7 millones 527 mil 885 episodios de la infección. También se sumaron 116 fallecimientos para un total de 333 mil 449 confirmados con prueba de laboratorio.