Chihuahua, Chih., La gobernadora de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos Galván, desestimó trasladarse a Ciudad Juárez para atender a las víctimas del incendio en una estación migratoria, con el argumento de que el caso es responsabilidad de la Federación.
En entrevista colectiva, la mandataria apuntó que el siniestro ocurrió dentro de una instalación del Instituto Nacional de Migración (INM) y que esa era la instancia que tenía a su cargo el resguardo de los extranjeros detenidos.
“Ahorita no quisiera yo ir a Ciudad Juárez hasta que el gobierno federal no vaya, porque es el primer responsable de la situación. Yo iría en segundo término, ya cuando la Federación tomara cartas en el asunto”, señaló. No obstante, aseguró que su administración colabora con el gobierno federal en la atención del caso.
Choque entre partidos
En la Cámara de Diputados, este hecho abrió un nuevo frente entre Morena y la oposición.
La alianza Va por México consideró que se trata de “una tragedia humana, consecuencia de la fallida política migratoria” del gobierno federal.
Susana Prieto (Morena) ofreció disculpas por la “política carroñera de la oposición, que utiliza una tragedia de estas dimensiones para desahogar sus más bajas pasiones”.
Ante el pleno, criticó que no se respetara el acuerdo de todas las fracciones de solidarizarse con las víctimas y pedir un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Ese gesto de condolencia se llevó a cabo tras su intervención.
“Verdaderamente inaceptable para nosotros que PRI y PAN, que concesionaron las instalaciones del Instituto Nacional de Migración a particulares, culpen al Presidente de la República sin ninguna investigación oportuna del acontecimiento”, lamentó.
Ildefonso Guajardo (PRI) aseveró que es una tragedia “en las manos y la responsabilidad del gobierno mexicano”. El error, añadió, “lo cometimos al aceptar a México como tercer país seguro, sin tener las condiciones para garantizar sus derechos humanos (de los migrantes) y sin contar con los protocolos necesarios para podernos responsabilizar”.
PAN pide renuncias
En el Senado, el PAN demandó la renuncia de Francisco Garduño y Adán Augusto López Hernández como titulares del INM y la Secretaría de Gobernación, respectivamente.
Junto a otros partidos de oposición, pidió una investigación independiente y que se deslinden responsabilidades. Criticó la política migratoria porque “no respeta los derechos humanos” de los indocumentados.
Morena acusó al blanquiazul de buscar sacar provecho político electoral de las tragedias.
(Con información de Alma E. Muñoz, Enrique Méndez, Georgina Saldierna y Andrea Becerril)