En la sesión del Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se realizará mañana jueves, uno de los puntos más importantes del orden del día será la designación de quien sustituya al jurista José de Jesús Orozco Henríquez como miembro de la Junta de Gobierno, para lo cual, tanto la Facultad de Derecho (FD) como el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) postularán a sus candidatos.
Según fuentes cercanas al proceso, en la reunión del 30 de marzo el director de la FD, Raúl Conteras Bustamante, intervendrá para proponer como nuevo miembro de la junta a Margarita Luna Ramos, ministra en retiro de la Suprema Corte.
En entrevista con La Jornada, Alejandro Envila, profesor de la FD, confirmó que Contreras, “a nombre de todos los colegios de profesores y de todos los seminarios” de dicha escuela, postulará a Luna Ramos, por considerarla una persona con gran conocimiento del Poder Judicial y también con fuertes nexos con la UNAM.
“Margarita es una persona que ha pasado por todos los cargos del Poder Judicial: fue la primera mujer magistrada del tribunal electoral, además de juez de distrito. Desde que llegó de Chiapas a estudiar, fue una alumna muy esforzada”y ocupó diversos cargos hasta su designación en 2004 como integrante del máximo tribunal constitucional del país”, señaló.
Luna Ramos, añadió el docente, “siempre ha estado vinculada a la Universidad y a la FD, dando clases y conferencias. En la medida en que su tiempo se lo permitía, nunca se desvinculó y siempre defendió en sus resoluciones la autonomía universitaria. La UNAM necesita en la Junta de Gobierno a alguien que conozca a fondo la Constitución, y no sólo como profesora o litigante, sino como juzgadora” de la Carta Magna.
Envila hizo ver que “desde hace 30 años, en la junta ha habido grandes juristas y prácticamente todos han sido propuestas del IIJ. Es una decisión del CU, pero la FD está levantando la mano y proponemos a un perfil inmejorable”.
Por separado, otras fuentes cercanas al proceso de relevo en la JG –integrada por 15 miembros distinguidos de la UNAM—señalaron que el IIJ propondrá como candidato a José María Serna de la Garza, quien es investigador titular de tiempo completo de dicho instituto, con una trayectoria de más de 30 años como académico.
Este diario trató de contactar a algún responsable del IIJ que confirmara si en la sesión de mañana efectivamente llevarán el nombre de Serna como aspirante a la JG, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.
La actual junta, incluyendo a la persona que sea designada como sustituta de Orozco, tendrá en sus manos la responsabilidad de designar en noviembre de este año al nuevo rector de la máxima casa de estudios, luego de que Enrique Graue Wiechers concluya en esas fechas su segundo y último periodo en el cargo.