Seis organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en el colectivo “Unid@s” presentaron ayer un documento con 270 propuestas que plantearán a quien postule la alianza opositora rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, en busca de que las respalde en su campaña.
Las demandas incluyen la petición del retorno paulatino del Ejército a los cuarteles, garantizar el abasto de medicamentos, instrumentar una segunda vuelta en elecciones presidenciales y definir un ingreso básico alimentario para las personas de mayor pobreza.
También, retomaron las pensiones para adultos mayores que se establecieron como derecho constitucional en la actual administración federal, sobre las cuales llamaron a que se tripliquen para personas en pobreza extrema y duplicarlas para quienes están en pobreza moderada, indicaron representantes de las organizaciones en conferencia de prensa.
Tras presentarse como parte de la marea rosa que ha salido a marchar “en defensa del INE”, el colectivo expuso que en los últimos cinco meses, y luego del diálogo con 190 mil personas de todo el país por medio de aplicaciones y sitios web, crearon el documento que agrupa las propuestas recibidas.
El colectivo difundió entre sus objetivos la formación de una “amplia unidad opositora”, así como una candidatura única, la apertura de candidaturas ciudadanas y el impulso de gobiernos de coalición.