Ciudad de México. Por mantener la exhibición de cajetillas de cigarros, organizaciones civiles clausuraron de manera simbólica una tienda Oxxo en Ciudad de México. Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa, señaló que desde la entrada en vigor del Reglamento para el control del tabaco, se han presentado más de mil cien demandas de amparo, en su mayoría por parte de empresas que se oponen a la prohibición de todo tipo de publicidad, incluso en los puntos de venta.
Algunos otros de los recursos legales pretenden revertir la disposición de los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.
El activista resaltó la situación de las tiendas Oxxo, porque si bien existe una suspensión definitiva emitida por un juez, las tiendas que se encuentran en todo el país no forman parte de una franquicia, sino que operan bajo la figura de comisionistas. Por eso, no deberían asumir que son beneficiarias de la resolución judicial.
La protesta fue organizada por Salud Justa; El Poder del Consumidor; Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) y Refleacciona.
Con mantas que contenían la leyenda “Clausurado por exhibir cigarros y atacar el etiquetado de alimentos y bebidas”, los integrantes de las agrupaciones se pararon frente a una tienda, ubicada en Paseo de la Reforma. Ahí, Antonio Ochoa resaltó “lo que no ganaron las empresas tabacaleras en el Congreso, ahora lo quieren obtener mediante resoluciones judiciales”.
Subrayó que 80 por ciento de los adultos fumadores que van a las tiendas a comprar cigarros, ya saben cuál es la cajetilla que quieren. No necesitan verlas para decidir su compra; en cambio, ese tipo de publicidad funciona para atraer a los jóvenes.
Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que las tiendas Oxxo “se han extendido por el país como un cáncer” y son las que se oponen a las políticas de salud que promueven la salud de las personas, como es el Reglamento para el Control del Tabaco y el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas.