Washington y Nueva York. Políticos republicanos han descubierto un tema que les brinda titulares en los medios, y no lo sueltan: “Díganle al presidente mexicano que se dé cuenta, o trabaja con nosotros o tendremos que hacer las cosas diferente”, advirtió el senador Lindsey Graham, uno de los legisladores más consistentes al retomar el tema de México cada semana, si no es que cada día.
“Estados Unidos está bajo ataque. Nuestra nación es agredida por poderes extranjeros llama-dos cárteles de droga de México”, continuó Graham durante una audiencia del Comité Judicial de la cámara alta. “Hemos perdido el control operativo de nuestra frontera”, afirmó, y dirigiéndose al invitado de la audiencia, el secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, preguntó: “¿Tenemos control operativo de nuestra frontera sureña ahora mismo, si o no?”.
Obligado a comparecer ante el Congreso, Mayorkas aseguró que por primera vez desde 2011, se ha incrementado el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, 300 más en la presidencia de Joe Biden. Si se define control operativo como frenar todos los ingresos ilegales a Estados Unidos, pues “ningún gobierno jamás ha tenido control operativo” de la frontera sur, dijo.
Esa respuesta no complació a Graham ni a su colega republicano de Texas, John Cornyn, quien en esta línea expresó: “¿Usted comprende que tiene un problema de credibilidad con el Congreso y con el pueblo estadunidense, verdad?… Y no responde a nuestras preguntas y no reconoce responsabilidad… ¿quién rinde cuentas, quién paga el precio, quién es cesado? Usted debería ser cesado, pero no se ha hecho porque está implementando las políticas del gobierno de Biden”.
En la audiencia de ayer sobre el presupuesto y operaciones del Departamento de Seguridad Interna, muchas de las preguntas fueron sobre México, pero el blanco real de los republicanos fue el gobierno demócrata de Biden. Tal como señaló Graham al inicio, se registró una reducción de cruces fronterizos “ilegales” durante el último año del gobierno de Donald Trump, comparado con entre 2021 y 2022. Graham explicó que la respuesta es simple: “controle nuestra frontera. Regresen a las políticas de Trump, que el Congreso trabaje de manera conjunta para componer la migración, recuperen el control de la frontera, persigan a los cárteles”.
En una larga audiencia, en la que republicanos y demócratas coincidieron en repudiar los comentarios recientes del presidente López Obrador acerca de que el fentanilo no se produce en México, Graham preguntó: ¿Está de acuerdo con él?”; Mayorkas respondió: “No lo estoy”. Luego se le preguntó si “¿concuerda con el secretario Blinken en que hay partes de México controladas por los cárteles de droga”, y contestó: “Sí, lo estoy”.
Los senadores demócratas afirmaron que el fentanilo se produce en México, pero defendieron al gobierno de Biden y buscaron desarmar la ofensiva unilateral de los republicanos que buscan culpar sólo al país vecino.
El senador Cory Booker declaró que “este problema no empezó con Biden. De hecho, durante los años del gobierno de Trump, las muertes por fentanilo se incrementaron.
“Este problema ha surgido tanto bajo presidentes republicanos como demócratas. No es un tema partidista, es un tema estadunidense. Esta es una crisis estadunidense”, afirmó Booker, quien se atrevió a resaltar que según los hechos y cifras, “lo impulsan criminales dentro de nuestro país. Los datos muestran que ciudadanos estadunidenses representan 86 por ciento de los condenados por tráfico de fentanilo”.
Tras una intervención de Mayorkas sobre el trasiego de armas de fuego estadunidenses que nutren la violencia del crimen organizado al otro lado de la frontera, Booker afirmó que es incorrecto “presentar esto sólo como un problema de México y no discutir los hechos de que la mayoría de las armas que usan los cárteles provienen de Estados Unidos y que la mayoría de la gente que arrestamos traficando al cruzar la frontera entra por los puertos, lo que implica que tenemos que buscar soluciones que atiendan a estos aspectos de la crisis”.
El demócrata Richard Blumen-thal interrogó a Mayorkas sobre versiones de que el gobierno de Biden analiza resucitar medidas adoptadas por el gobierno de Trump para la detención de familias inmigrantes que fueron suspendidas en marzo de 2021. El funcionario respondió que “no se ha tomado una decisión” al respecto.
Todo sugiere que México y la relación bilateral continuará generando titulares para los políticos estadunidenses al aproximarse las elecciones de 2024.