La Procuraduría Federal de la República (FGR) interpuso la apelación correspondiente contra la exclusión de pruebas con que pretende demostrar la responsabilidad penal de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, en los delitos de cohecho, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Odebrecht.
El recurso de la FGR fue presentado contra la determinación del juez federal Gerardo Genaro Alarcón, quien el pasado 13 de marzo resolvió aceptar como válidas 12 pruebas completas, 12 en forma parcial y desechó 24, entre ellas varios peritajes contables con los que el Ministerio Público Federal pretende obtener una sentencia de 46 años contra Lozoya Austin.
Por otra parte, el juzgado primero de distrito en materia de amparo aceptó a trámite el recurso solicitado por la hermana del ex funcionario, Gilda Susana Lozoya Austin, contra la orden de captura librada en su contra por el caso Agronitrogenados, aunque aún no se determina si se otorgará la suspensión contra el mandamiento judicial.
Gilda Susana solicitó la protección de la justicia federal contra el mandamiento de aprehensión dictado el 4 de julio de 2019, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con el expediente de Agronitrogenados.
Presentó el recurso ante el juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal, que remitió el juicio al juzgado primero de distrito de amparo.
El impartidor de justicia fijó el próximo 13 de abril para celebrar la audiencia constitucional donde determinará si le concede la suspensión contra los actos reclamados.
De acuerdo con las indagatorias de la fiscalía, de junio a noviembre de 2012 se transfirieron más de 3 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta de la que es beneficiaria Gilda Susana, dinero que supuestamente se utilizó para la compra de una residencia en la colonia Lomas de Bezares.