El gobierno federal determinó abrir el acervo que tenía el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y entregarlo al Archivo General de la Nación para su consulta, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Precisó que una gran parte aún no está disponible por dilaciones en su clasificación, pero en su momento se podrá obtener directamente sin necesidad de seguir las reglas de los organismos de transparencia.
Durante su conferencia de prensa dijo que “hay voluntad, hay decisión de entregar todo, de no ocultar absolutamente nada. Yo tengo el expediente de cuando fui opositor que tenían la Policía Federal y el Cisen, ya lo recuperé, lo solicité y me lo entregó el director del Archivo General de la Nación”.
A pregunta expresa, dijo que será posible acceder incluso a la información del periodo de Genaro García Luna como secretario de Seguridad Pública, sobre quien celebró que su abogado dejara abierta la posibilidad de que declare ante la justicia estadunidense.
Aseveró que el ex funcionario tendría que informar sobre los vínculos que estableció con autoridades del más alto nivel y su relación con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. “No pudo haber actuado solo”. Operativos como el de Rápido y Furioso para introducir armas a México se acordaron con las autoridades estadunidenses.