Durango, Dgo., Hugo Rosales Badillo, secretario de Gobierno en la administración estatal que encabezó el priísta Jorge Herrera Caldera (2010-2016) y ex candidato a diputado federal por Redes Sociales Progresistas, señalado como uno de los beneficiarios del desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), aseguró que “recibió un pago que se le debía legítimamente”.
El pasado 9 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) giró las primeras 22 órdenes de aprehensión por el saqueo de más de 10 mil millones de pesos en Segalmex, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de la compra simulada de mas de 7 mil toneladas de azúcar.
Doce de esas órdenes van dirigidas contra ex funcionarios de Segalmex, cuatro a personas que tienen relación con el organismo descentralizado y seis para los beneficiarios de los recursos desviados por Diconsa, entre ellos Rosales Badillo, quien recibió de la empresa Servicios Integrales Carregín, involucrada en le desvío de recursos públicos, un pago de 10 millones de pesos a mediados de 2020.
El ex secretario de Gobierno afirmó ayer en Durango que él prestó 10 millones de pesos a Fernando Hiram Zurita Jiménez, uno de los propietarios de la empresa Servicios Integrales Carregín, y le pagó a mediados de 2020.
“Yo sin problema regreso ese dinero a quien lo solicite de Segalmex y que me excluyan del problema tan grande que ellos traen con sus fraudes y desfalcos, donde nada tengo que ver. Simplemente recibí un pago que se me debía”, insistió.
Las acusaciones contra ex funcionarios de Segalmex y directivos de la empresa Servicios Integrales Carregín son por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Informes de la Auditoría Superior de la Federación refieren que los desfalcos cometidos entre 2019 y 2020 contra Segalmex, cuando su director era Ignacio Ovalle Fernández, ascienden a más de 10 mil millones de pesos.