El diferencial de tasas de interés entre Estados Unidos y México volverá a ampliarse, incrementando el atractivo del peso.
De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), el peso extendió ayer sus ganancias frente a la divisa estadunidense, al apreciarse 0.69 por ciento, equivalente a 12.59 centavos frente a la divisa estadunidense, para cerrar en 18.2268 unidades por dólar spot.
La paridad cambiaria peso-dólar operó entre un máximo de 18.2790 unidades y un mínimo de 18.2200.
El diferencial de tasas de interés entre ambos socios comerciales, actualmente de 6 puntos porcentuales, hace atractivas las inversiones financieras en México, de ahí que la apreciación de la moneda mexicana frente al dólar refleja la entrada de flujos de inversión.
El consenso del mercado espera que el BdeM subirá el costo del financiamiento el próximo jueves en 0.25 puntos porcentuales, pero no se descarta una sorpresa de una dosis de medio punto porcentual.
Actualmente en México se tiene una tasa de interés referencial de 11 por ciento, contra rendimientos en Estados Unidos de los fondos federales en un rango que va de 4.75 a 5 por ciento.
En su primera reunión de política del año, el BdeM asombró a los mercados financieros al determinar un incremento de 0.50 puntos porcentuales, la misma dosis que aplicó en diciembre, para elevar la tasa de interés interbancaria a un día, la que los bancos y las tesorerías de las corporaciones toman de referencia para medir el costo del dinero, en niveles de 11 por ciento.
La Reserva Federal, por su parte, aumentó la semana pasada su tasa en un cuarto de punto porcentual. Por lo que el diferencial se ampliaría a 6.25 puntos porcentuales.
La apreciación del peso es resultado de un debilitamiento del dólar ante la expectativa de que la Reserva Federal está próxima a concluir el ciclo de incrementos a la tasa de interés y debido a un menor nerviosismo relacionado con la estabilidad del sector bancario en Estados Unidos.
En lo que va del año, el peso mexicano acumula una apreciación de 6.6 por ciento.
Revés moderado
En el mercado de capitales se observaron pérdidas moderadas en la sesión en Wall Street; el Dow Jones bajó 0.12 por ciento, a 32 mil 394.25 puntos; el S&P 500, 0.16 por ciento, a 3 mil 971.27 unidades, y el Nasdaq 0.45 por ciento, a 11 mil 716.08 puntos. Lo anterior luego de que el mercado moderó la especulación sobre recortes a la tasa de interés a partir de los meses del verano, estiman analistas.