Lausana. El Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competencias internacionales, con bandera neutra y “a título individual”, pero decidirá “en el momento apropiado” sobre su presencia en los Juegos de París 2024.
Así lo expresó su presidente Thomas Bach en un momento en el que Ucrania, Polonia y los países bálticos amenazan con boicotear los Juegos en caso de presencia rusa.
“Los criterios de la comisión ejecutiva (del organismo) son una farsa. Los principios del COI y de la ONU han sido ultrajados. Se trata de una discriminación con base a la nacionalidad”, reaccionó el titular del Comité Olímpico Ruso, Stanislas Pozdniakov.
“Hemos logrado que la decisión sobre los rusos y los bielorrusos en los Juegos de 2024 sea aplazada”, celebró en Facebook el ministro ucranio de Deportes, Vadym Goutzait, añadiendo que desea “trabajar” para que ningún atleta “patriótico” ruso “pueda entrar en los estadios deportivos internacionales”.
Presionada desde hace semanas para clarificar su posición, la instancia olímpica había anunciado en diciembre pasado “explorar medios” para recuperar a los suspendidos del deporte mundial, tras haber recomendado su exclusión a finales de febrero de 2022, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
El COI, tras cuatro meses de consultas, eligió dejar a las federaciones internacionales y a los organizadores de las competiciones la responsabilidad primera de invitar o no a los deportistas de ambas naciones, contentándose con “recomendaciones” para ”armonizar su decisión”.
El ejecutivo de la instancia sugiere de esta manera mantener la exclusión de todos los equipos rusos y bielorrusos y limitar el regreso a la competición a los deportistas que participen a título “individual”, con bandera neutra, que “no hayan activamente apoyado la incursión en Ucrania” y no tengan contrato con el ejército ruso o los servicios de seguridad.
Sobre todo, la institución olímpica sólo recomienda su regreso “con la condición de que pueda ser revocada por la federación internacional respectiva”.
Cuando las clasificaciones para los Juegos de 2024 ya han comenzado en algunas disciplinas, el COI, en cambio, “no ha abordado” hasta ayer la cuestión de la participación rusa y bielorrusa en el próximo certamen veraniego, que puede ser explosiva, teniendo en cuenta las amenazas de boicot.
La organización olímpica decidirá “en el momento apropiado, sin ninguna relación con los resultados de competiciones clasificatorias a los Juegos”, anunció Bach.