El chileno Marcelo Barrios y el colombiano Daniel Galán fueron los latinoamericanos que libra-ron la primera ronda del Abierto de la Ciudad de México en el Centro Deportivo Chapultepec, donde el campeón defensor, el suizo Marc-Andrea Huesler, derrotó 6-4 y 7-5 al argentino Facundo Mena, en un partido que se suspendió por dos horas debido a la intensa lluvia.
En el primer turno sobre la arcilla del estadio Rafael Pelón Osuna, Barrios, 183 del orbe en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales, se mantuvo con vida al eliminar al alemán Yannick Hanfmann (134), en dos sets de 6-3 y 7-5.
Galán, 89 del mundo y segundo sembrado, dio cuenta del francés Terrence Atmane, 294 de la lista global, por 6-3 y 6-4.
“La altura no es nada fácil, las bolas tampoco, pero ahí nos iremos con mucha paciencia y partido a partido. Aquí todos son rivales muy fuertes, así que hay que hacer lo mejor y luchar hasta el final”, dijo Galán, quien se medirá en octavos de final con el británico Jan Choinsky, victimario del canadiense Alexis Galarneau.
En contraste, cayeron dos argentinos. Juan Ignacio Londe-ro, ganador de la primera edición de este torneo Challenger del Chapultepec en 2018, cayó en un cerrado encuentro de primera ronda frente al italiano Federico Gaio, quien se impuso 7-6 (7-5), 3-6 y 7-6 (7-5) en casi tres horas de juego.
Facundo Begnis, tercer sembrado y actual 100 del mundo, fue sorprendido por el estadunidense Nicolas Moreno de Alborán, por 6-3 y 6-4.
En el torneo femenil categoría 125 WTA que se desarrolla en San Luis Potosí, la local Fernanda Navarro, clasificada mundial 415, dio la campanada ante su afición al derrotar a la experimentada suiza Conny Perrin, colocada en el puesto 189 del ranking del orbe. La mexicana se fue apoderando del juego y resolvió el partido en sets corridos de 7-6 (7/3) y 6-1, en hora y media.
Fernanda Contreras, la tricolor mejor clasificada (117), cayó 2-6 y 2-6 ante la húngara Dalma Galfi.
El resto de las jugadoras nacionales perdieron en los primeros turnos. Renata Zarazúa (218 del orbe) cayó por 6-4, 5-7 y 5-7 ante la eslovena Kaja Juvan (143), Ana Sofía Sánchez (365), 3-6 y 4-6 ante la también eslovena Tamara Zidansek (51), y en dobles, Ana Sofía en pareja con la argentina Paula Ormaechea, sucumbió 5-7 y 4-6 frente a la dupla de la italiana Elisabetta Cocciaretto y la austriaca Julia Grabher, mientras Marcela Zacarías y la estadunidense Ana Rogers perdieron 3-6, 6-3 y 2-10 ante la argentina Nadia Podoroska y la griega Despina Papamichail.