La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció la creación de la Agencia Especializada en Violación, la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes y otra de medidas de protección derivadas de la aplicación de un tamizaje de riesgo, que empezarán a funcionar entre esta semana y la siguiente.
En la presentación del informe de resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, informó que además se tendrá el perfil genético de todos los agresores.
Dicho perfil aplicará también para todos los policías, personal del Poder Judicial y quienes trabajan en seguridad y procuración de justicia, indicó.
En la Utopía Meyehualco, en Iztapalapa, adelantó que se pondrá en práctica un tamizaje para detectar el riesgo que corre una mujer cuando llega a la Fiscalía y determinar las medidas de protección, para lo cual se contará con una unidad especializada. Se creará, además, una agencia especializada en violación, delito que no ha bajado, para aumentar el porcentaje de casos judiciales y reducir el tiempo de denuncia de ocho a cuatro horas.
Asimismo, se pondrá en marcha una Unidad de Investigación de Delitos Sexuales para Estudiantes, en Enrique Pestalozzi 1115, en la colonia Del Valle, donde serán atendidas por personal especializado.
Se trata, dijo, de que las alumnas de preparatoria y universidades que han sufrido “abuso o acoso de sus compañeros o de sus profesores, a quienes muchas veces les dan una sanción administrativa, sean sancionados”.
En esta administración han sido vinculados a proceso 10 mil 785 agresores de mujeres, al pasar las acusaciones por mes ante el Poder Judicial de 179 a 254, un aumento de 42 por ciento, indicó.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que a través del número *765 se han atendido 56 mil 196 llamadas y otorgado 33 mil 589 atenciones especializadas; se lograron 2 mil 423 detenciones y se iniciaron 2 mil 207 carpetas de investigación.