El Congreso local aprobó multas que van de 13 mil a 2.5 millones de pesos aproximadamente, a quien cometa actos de discriminación en establecimientos mercantiles de la Ciudad de México.
El dictamen aprobado contiene multas diferenciadas según el tipo de establecimiento mercantil, es decir, si un acto de discriminación ocurre en uno de bajo impacto como tiendas de abarrotes, fondas o estéticas, se impondrá una multa de hasta 500 unidades de medida y actualización, equivalente a unos 5 mil 870 pesos.
Si se trata de un establecimiento de impacto vecinal, como cines, teatros y restaurantes, la multa será de hasta 1.5 millones de pesos, y si es de impacto zonal, como discotecas o bares, la sanción se elevará hasta 2.5 millones.
Con esas reformas, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), podrá solicitar a las alcaldías, antes de la emisión de una opinión jurídica, visitas de verificación extraordinarias a los establecimientos, los cuales deberán contar con personal capacitado para prevenir actos de discriminación.
Se dan vacaciones “dignas”
Luego de la sesión de ayer, los diputados locales bajaron la cortina del Congreso para darse unas vacaciones de Semana Santa de 21 días. Los 66 legisladores, que gozan de una dieta mensual de 52 mil 426 pesos, no tendrán sesiones presenciales las próximas dos semanas. Hasta el 12 y 13 de abril se volverán a reunir, pero de manera virtual.
Las sesiones presenciales en el pleno se reanudarán el 18 de abril, esto en medio de las críticas por la falta de productividad legislativa, ya que más de mil 500 iniciativas no han sido dictaminadas.