Chalco, Méx., Madres de víctimas de feminicidio lanzaron focos rellenos de pintura roja al inmueble que alberga los juzgados del penal estatal de Chalco, luego de que un magistrado difirió, por quinta ocasión, la audiencia de sentencia contra Ricardo N, acusado del feminicidio de Salma.
La acción la encabezó Gloria Reyes, madre de Salma, con el apoyo de familiares, amigos y colectivos de lucha contra la violencia de género, una vez que ésta fue notificada de la decisión del magistrado en turno.
“Revictimizan mi persona y la memoria de mi hija cada vez que hacen esto, la suspenden ahora hasta el 12 de abril”, exclamó con rabia la madre de la víctima, quien tenía 22 años de edad cuando fue asesinada por el operador de una unidad del transporte público de pasajeros.
“Ahora la defensa dice que trae una prueba nueva, que se supone ya se había presentado y desahogado”. El acusado “declaró que él sí fue quien la mató, pero que no era su intención y que fue un accidente”, añadió Gloria Reyes sin poder contener su impotencia.
Una vez que abandonó los juzgados, su reacción fue lanzar focos rellenos de pintura en contra del edificio, acción que fue replicada por los inconformes.
Antes, alrededor de las 14 horas, Gloria Reyes con el apoyo de Karen, madre de Renata (una menor de edad víctima de feminicidio en Ixtapaluca), puso una cadena en la puerta de acceso a este recinto judicial ubicado en la carretera Chalco-Mixquic.
Medidas extremas
En dos años de proceso penal, Gloria Reyes ha mantenido una lucha legal y en las calles en búsqueda de justicia para su hija.
Cuando se celebre la audiencia de juicio, si Ricardo es hallado culpable, se celebrará una audiencia de individualización de la pena y reparación del daño.
“A esto es a lo que nos orillan ante la falta de justicia. Al juez le decimos que no nos vamos a mover de aquí hasta que se celebre la audiencia” de sentencia.
Gloria Reyes, al recordar que ya se cortó el cabello, que hoy encadenó las puertas y lanzó pintura al recinto, advirtió que tomará medidas extremas si los magistrados suspenden una vez más la audiencia de sentencia.