En años recientes México ha logrado recuperar 11 mil 505 piezas arqueológicas que habían sido traficadas o exportadas ilegalmente del país, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandro Frausto, quien calificó esas acciones como “un hecho histórico” en nuestra época.
Desde la tribuna de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la funcionaria hizo un enérgico llamado a nombre del gobierno mexicano para detener la “ilegal e inmoral” subasta de 83 piezas arqueológicas de las culturas olmeca, tlalilca y otras programada para el 3 de abril en la casa Millon Maison de Ventes Aux Enchères, ubicada en París, Francia.
“Hacemos un enérgico llamado para que esta subasta se detenga, para que los posibles compradores pongan sus ojos en el arte de los pueblos actual, existen extraordinarias piezas del arte de los pueblos que pueden estar ornamentando las casas más lujosas del mundo. El arte contemporáneo en México también es una potencia. Vean este arte que se crea en este momento, ahí sí que hay un mercado posible. Esto (la subasta) no solamente es ilegal, es inmoral y nos ofende profundamente”.
Estas históricas piezas, remarcó, “se ponen a la venta como si fueran un artículo de lujo para adornar una casa, como una mercancía”.
Ante ello, convocó a todos aquellos que sepan de ese tráfico o venta ilegal, a los posibles compradores y a los vendedores a no permitir este mercadeo del patrimonio histórico de México.
Contrario a la posición de las autoridades de Francia –donde son habituales las subastas de piezas del patrimonio cultural de diversas culturas—, el gobierno de Italia ha colaborado con México y en los últimos cinco años ha devuelto más de mil piezas “ilegalmente exportadas hacia nuestro país, y seguro no será la última devolución”, señaló el vicecanciller Giorgio Silli, subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana.
Presente en la mañanera y ante el presidente, el diplomático italiano hizo la entrega simbólica de la reciente devolución de 43 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio mexicano que se encontraban en el país europeo y que se dio a conocer hace apenas cuatro días.
“Este extraordinario resultado es el fruto por un lado de la notable capacidad y dedicación de los Carabinieri (Comando General del Arma de los Carabineros para la Tutela del Patrimonio Cultural de Italia), que actúan sobre la base de una de las normativas más avanzadas a nivel mundial en materia de la lucha contra el tráfico de los bienes culturales; pero sobre todo, es un resultado de tal magnitud no se podría alcanzar sin la excepcional colaboración entre nuestras respectivas autoridades”.
Frausto destacó que la recuperación de las más de 11 mil piezas es parte de la campaña promovida por la administración federal “Mi patrimonio no se vende”, que cuenta con el apoyo permanente de Beatriz Gutiérrez.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, indicó que estas actividades ilegales de venta del patrimonio permiten que las piezas pierdan su valor desde el punto de vista de la investigación científica y de recuperación de información arqueológica.
“Tenemos que evitar el saqueo de bienes arqueológicos y el tráfico ilícito, son encomiables los esfuerzos que hace el gobierno mexicano y la cancillería para que junto con los demás estados que nos hermanamos en la Unesco podamos detener este tráfico ilícito. Pero también reconocer que el mayor tesoro de las culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio está en nuestro país, está en el subsuelo, en los cuerpos de agua, en las cavernas, en las gritas inundadas o semiinundadas y se está investigando cotidianamente”, señaló el funcionario.
El presidente por su parte agradeció a los gobiernos y ciudadanos que han tomado conciencia para realizar las repatriaciones.
“Agradecer esta aportación y pedirle al vicecanciller de Italia que exprese nuestra gratitud al pueblo y al gobierno de Italia. Y también a los diplomáticos, embajadores de carabineros de Italia”.