El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una investigación durante los siguientes 10 años, con 20 mil personas jóvenes a las que se dará seguimiento clínico con estudios e intervenciones específicas para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se buscará de esta manera, comprobar que es posible reducir la carga de enfermedad y muerte prematura por esta causa.
Este estudio está a cargo especialistas de la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica del Hospital General Regional Número 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, que existe desde el año 2000 y donde los investigadores han desarrollado estudios sobre el manejo no farmacológico de la insuficiencia cardiaca y la diabetes mellitus. También respecto a las complicaciones crónicas asociadas a diabetes y covid-19, entre otros.
Sobre la cardiopatía isquémica, principal causa de muerte en el país, el doctor Jorge Escobedo de la Peña, jefe de la Unidad de Investigación, explicó que la tasa de años de vida saludable perdidos por este mal, se triplicó entre 2000 y 2010.
Con base en estos datos, la Unidad de Investigación participó en el estudio Evaluación Múltiple de Factores de Riesgo Cardiovascular en Latinoamérica (CARMELA, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en siete países.
En la Ciudad de México participaron mil 700 personas, en quienes se identificaron diabetes, obesidad y síndrome metabólico. Todas aumentan el riesgo de sufrir cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y otros males.
Otro estudio con 20 mil derechohabientes detectó que 13 por ciento tenía diabetes, 29 por ciento era hipertenso, 13 por ciento salió con colesterol elevado, todos son factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.