El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó ayer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la falta de nombramientos para cubrir las vacantes de su pleno. En la demanda se advierte que a fines de este mes se quedará con sólo cuatro integrantes, lo cual le impedirá tener sesiones legalmente válidas.
Mientras, en el Senado avanzó la designación de un comisionado del INAI luego de que en comisiones se aprobó por mayoría un listado con 51 aspirantes que reúnen condiciones de elegibilidad. De ellos, los legisladores integraron una segunda lista con las cinco mujeres y los cinco hombres que obtuvieron el mayor puntaje.
El dictamen aprobado por mayoría será remitido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que trabaje en la construcción de una propuesta de consenso que someterá al pleno senatorial. La persona que resulte elegida ocupará la vacante que dejará el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, el próximo 31 de marzo.
En la reunión de las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, el senador del PAN Damián Zepeda se manifestó contra el dictamen porque se excluyó de la evaluación de los aspirantes a las universidades y tampoco hubo comparecencias de aquellos.
Calificó el procedimiento como un retroceso en comparación con el realizado para designar a otros dos comisionados, los cuales terminaron siendo vetados por el jefe del Ejecutivo federal con el argumento de ser los peor calificados y tener conflicto de intereses.
Germán Martínez, del grupo plural, demandó no tener miedo a hacer política y construir un acuerdo para hacer el nombramiento. “No nos chupemos el dedo de que vamos a hacer esto neutral, pulcro. No. Hagamos con transparencia el acuerdo. Digamos cuáles son nuestras prioridades”.
Pidió llegar a un consenso en el que haya un balance entre las prioridades que quiere la mayoría y los demás. El INAI “anda en el filo de la navaja” porque los senadores no se ponen de acuerdo, enfatizó.
En el documento aprobado ayer se señala que las personas con los mayores puntajes obtenidos en cédulas de evaluación documental elaboradas por los legisladores se encuentran: María de los Ángeles Guzmán García, Ileana Hidalgo Rioja, María de Lourdes López Salas, Luz María Mariscal Cárdenas y Alma Cristina López de la Torre, así como Julio César Bonilla Gutiérrez, Jonathan Mendoza Iserte, Luis Gustavo Parra Noriega, José David Cabrera Canales y Salvador Romero Espinosa. La mayoría de ellos se han desempeñado como comisionados en institutos de transparencia estatales.
En su controversia, el instituto advierte sobre la próxima conclusión de la gestión de Francisco Acuña, por lo que el pleno se quedará con sólo cuatro integrantes, lo que paralizará sus actividades, pues el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que “las sesiones (del INAI) sólo serán válidas con la asistencia de cuando menos cinco comisionados”.