Cada 15 días, a partir de ayer, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentará informes sobre los registros sanitarios de fármacos y dispositivos médicos que autoriza para su comercialización en el país.
La primera lista contempla 23 medicinas y 153 dispositivos autorizados para su uso y consumo, bajo supervisión de un doctor.
Ayer, en una breve videoconferencia, el titular del organismo, Alejandro Svarch, aseguró que con transparencia en las autorizaciones “nunca más se volverán a crear sótanos oscuros de corrupción”.
Dijo que el proceso de dictaminación clínico y técnico que se realiza a los productos garantiza su seguridad, calidad y eficacia.
Comentó que en un escenario ideal, cuando las empresas cumplen todos los requisitos, el trámite debe durar de dos a tres semanas. Pero, generalmente, es necesario pedir más información al solicitante, por lo que el análisis y la conclusión toma más tiempo.
Sobre los nuevos registros incluidos en el primer informe que está disponible ya en la página de internet de la Cofepris, el funcionario indicó que corresponden a 11 especialidades médicas, entre ellas, de oncología donde se suman cuatro productos: Dexrazoxano, Fluoruoracilo, Metotrexato y Trióxido de arsénico.
Destacó una terapia innovadora para el control de la esclerosis múltiple. Se trata de Natalizumab, anticuerpo monoclonal indicado para pacientes con enfermedad que no ha respondido a otras terapias.
En cuanto a los nuevos registros de dispositivos médicos, Svarch comentó que son de 14 grupos terapéuticos, entre ellos, gastroenterología, ginecología, imagenología e infectología.
Especificó que, algunos de estos son ventiladores para terapia intensiva y de transporte, equipos para diagnóstico de laboratorio, equipos láser, una esfera embólica para liberación de medicamentos y un desfibrilador implantable automático. Este último se coloca en el pecho del paciente, es capaz de identificar y corregir alguna anormalidad en el ritmo cardiaco.
Svarch insistió en el objetivo de la Cofepris de “enterrar el sótano de corrupción, discrecionalidad y falta de comunicación con la población” que prevaleció durante años en el organismo, por lo que la lista es un elemento de transparencia en la autorización.
La conferencia estuvo abierta a integrantes del sector farmacéutico, entre laboratorios y farmacias. Ahí, el comisionado resaltó que los registros sanitarios de la Cofepris son vinculantes para su uso en México y en países de Centro y Sudamérica. Más de 200 millones de personas fuera del territorio nacional tienen acceso a los insumos certificados porque los países “reconocen como propias las autorizaciones de Cofepris en el caso de medicinas y dispositivos”.