Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta a la población para que evite comprar el medicamento Nizoral porque es falso. Desde 2014, el laboratorio Janssen-Cilag dejó de fabricarlo y por lo tanto, tampoco lo vende.
El producto estaba indicado como antimicótico. Los frascos de suspensión encontrados en territorio nacional indican que su fecha de caducidad es febrero de 2024.
La autoridad sanitaria también informó sobre Higlobin, respecto del cual existe una alerta similar desde el 8 de septiembre de 2022. A la fecha, se han identificado 18 lotes falsos de este tratamiento que se utiliza como terapia de reemplazo en síndromes de inmunodeficiencia primaria o como inmunomodulador.
Recomendó a distribuidores, personal de farmacias, personal médico y población en general a no adquirir, suministrar ni utilizar ningún lote de los productos mencionados.
En caso de contar con los medicamentos, se exhorta a presentar la denuncia sanitaria correspondiente en gob.mx/cofepris.