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Mundo

2023-03-28 06:00

Paro de 24 horas en redes de transporte público, trenes y aviones en Alemania

Protesta de empleados de servicios públicos, ayer en Berlín.
Protesta de empleados de servicios públicos, ayer en Berlín. Foto Ap
Periódico La Jornada
martes 28 de marzo de 2023 , p. 24

Berlín. Trenes, aviones y redes de transporte público pararon ayer en buena parte de Alemania, en una megahuelga para exigir aumentos salariales y compensar el alto costo de la vida debido a la inflación.

El paro de 24 horas, uno de los más grandes en décadas, también afectó al transporte de mercancías en trenes y barcos, mientras trabajadores de puertos y rutas navegables se sumaron a las huelgas.

Esta megastreik -como la bautizaron los medios alemanes– se inscribe en un contexto de crecientes tensiones sociales en Alemania, donde las huelgas para exigir aumentos de salarios se multiplican desde principios de año, desde las escuelas hasta los hospitales, pasando por el correo.

A diferencia de otros países europeos, un movimiento conjunto entre los sindicatos EVG y Ver.di, que representan a 230 mil trabajadores de las compañías ferroviarias y 2.5 millones de empleados del sector de servicios, es muy raro.

Muchos trabajadores que suelen emplear el transporte público optaron por desplazarse en auto, lo que causó atascos en carreteras, mientras los que podían hacerlo trabajaban desde casa.

Los sindicatos exigen un incremento de al menos 10.5 por ciento en los salarios y han rechazado las ofertas de los empleadores de subir 5 por ciento en dos etapas, además de pagos puntuales.

La elevada inflación registrada también en otras partes del mundo ha golpeado con dureza a muchos trabajadores, comentó Ulrich Silberbach, de la Federación de Servicio Civil.

Añadió desde Berlín: “hemos registrado descensos en los salarios reales y deben compensarse”. Algunos miembros de su sindicato en ciudades grandes han tenido que solicitar ayudas estatales para pagar el alquiler, detalló.

Martin Burkert, del sindicato ferroviario EVG, lamentó que el sueldo de los trabajadores sea apenas una fracción de lo que cobran algunos directivos.

Pero la operadora ferroviaria Deutsche Bahn replicó que las demandas de los sindicatos son exageradas y advirtió que millones de pasajeros son los afectados.

“Miles de empresas que normalmente envían o reciben sus productos por tren también sufrirán”, advirtió el vocero de Deutsche Bahn. “El medio ambiente y el clima también sufrirán. Al final, las ganadoras de hoy son las empresas de petróleo”.

Se programaron tres días de negociaciones entre las partes.

“Ha habido más huelgas en Alemania en estos últimos 10 años que en las décadas anteriores”, observa Karl Brenke, experto del instituto económico DIW.

Con un nivel de desempleo particularmente bajo desde finales de 2000, el país sufre falta de mano de obra que pone “en posición de fuerza” a los sindicatos en las negociaciones, según Brenke.

Desde mediados de la década de 2010, los sindicatos lograron imponer aumentos, tras una década marcada por la política de moderación salarial de la era del ex canciller Gerhard Schröder (1998-2005), en nombre de la competitividad.

Los salarios reales aumentaron de manera sistemática de 2014 hasta 2021, salvo en 2020, a raíz de la pandemia de covid-19.

La dinámica se rompió con la inflación en 2022, con una baja de 3.1 por ciento.

La movilización por los salarios en el sector de servicios estuvo acompañada de manifestaciones.

“El precio del combustible y de la comida aumentó, mi billetera lo notó”, declaró a Afp Timo Stau, de 21 años, en una manifestación en Friedrichstrasse, avenida emblemática de Berlín.

“Mantuvimos en vida el servicio público durante la pandemia, ahora queremos más dinero”, exige Petra, de 60 años, agente de aduanas.

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