Nashville. Una persona con dos armas “de asalto” y una pistola mató ayer a tres niños de nueve años y a tres adultos en una escuela cristiana privada ubicada en Nashville, Tenesi, la más reciente en una serie de matanzas en un país cada vez más perturbado por el derramamiento de sangre en las escuelas.
Inicialmente, el jefe de la policía local, John Drake, identificó a la agresora como Audrey Hale, de 28 años, quien fue abatida por las fuerzas de seguridad. Más tarde, Drake señaló en rueda de prensa que Hale era transgénero.
Luego de la conferencia, el portavoz policial Don Aaron declinó dar detalles sobre cómo identificar a Hale, de acuerdo con Ap, por lo que al cierre de esta edición había confusión sobre su género. Añadió que se desconocen los motivos, pero Hale tenía un manifiesto y un “mapa que dibujó sobre cómo se llevaría a cabo todo esto”.
Las víctimas fueron identificadas como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años; y la adminsitradora principal del colegio, Cynthia Peak, de 61 años; la maestra sustituta Katherine Koonce, de 60, y el conserje Mike Hill, de 61.
El ataque en The Covenant School, escuela presbiteriana fundada en 2001 con unos 200 estudiantes de prescolar a sexto de primaria, y aproximadamente 50 empleados, ocurrió cuando las comunidades en todo el país viven los estragos de una ola de violencia escolar, incluida una matanza en una primaria en Uvalde, Texas, el año pasado, y un tiroteo de la semana pasada en Denver que hirió a dos empleados administrativos.
Se cree que Hale obtuvo al menos dos de las armas de manera legal en el área de Nashville.
El presidente estadunidense, Joe Biden, calificó el tiroteo de “la peor pesadilla de una familia” y volvió a pedir al Congreso aprobar una prohibición para la posesión de ciertas armas semiautomáticas. “Está desgarrando el alma de esta nación”, señaló.
Los congresistas republicanos de Tenesi, cuya capital es Nashville, también se declararon consternados en las redes sociales, pero no mencionaron el tema de las armas de fuego. “Estoy devastado”, tuiteó el senador Bill Hagerty. Su colega Marsha Blackburn llamó a “rezar” por las víctimas.
Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action, una de las principales organizaciones dedicadas al control de armas, tuiteó una fotografía de Andy Ogles, diputado federal de Tenesi, en la que aparece con su esposa y sus tres hijos, todos cargando fusiles de asalto. “Esta es la tarjeta de Navidad del año pasado del representante del estado, Andy Ogles, republicano que representa al distrito en el que se encuentra la escuela Covenant en Nashville”, tuiteó Watts. (https://bit.ly/40Bqqvj)
La tragedia de ayer se desarrolló en unos 14 minutos. La policía recibió el reporte inicial de un tiroteo activo aproximadamente a las 10:13 (hora local).
Hale entró por una puerta secundaria al colegio, donde se cree que estudió, según datos preliminares de la investigación.
Cruzó la planta baja y subió al primer piso, donde disparó, detalló el vocero de la policía, Don Aaron.
Dos agentes de un equipo de cinco dispararon y mataron a Hale alrededor de las 10:27, es decir, un cuarto de hora después de la primera llamada de auxilio, precisó Aaron. Los tiroteos mortales son frecuentes en Estados Unidos, donde 400 millones de armas de fuego en circulación causaron más de 45 mil muertos en 2020 por suicidio, accidente u homicidio, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.