Zacatecas, Zac. Este martes el pleno del congreso del estado aprobó, por mayoría de votos, el dictamen de examen previo para la instauración de juicio político, contra Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas. En noviembre de 2022, el Poder Legislativo ya había aprobado un exhorto, solicitando al gobernador David Monreal Ávila que removiera de su cargo a dicha funcionaria.
Con 16 votos a favor –de todos los partidos políticos, incluido Morena-, 1 voto en contra y 1 abstención, los legisladores locales avalaron en sesión vespertina, erigirse en tribunal de instrucción, en una fecha próxima por determinar, para someter a juicio político a la funcionaria que en octubre de 2022, eludió su obligación de comparecer ante el pleno, como parte de la glosa del primer informe de gobierno de David Monreal Ávila, para explicar la problemática del sector educativo, y responder los cuestionamientos de los diputados.
Unas horas antes, al mediodía de este mismo martes, adelantándose a la asamblea legislativa, en un evento oficial realizado en la cabecera municipal de Pánfilo Natera, el mediodía de este martes, el gobernador David Monreal Ávila –acompañado por Maribel Villalpando Haro-, defendió abiertamente a su funcionaria, y criticó a los diputados locales, “que se la quieren jeringar, nada más por ser mujer”.
“Sólo por ser mujer, están encima de ella, sin razón, sin ninguna justificación, Voy a decirles desde acá de Pánfilo Natera, le quieren hacer juicio político. Sin ninguna razón ¿Saben cuál es la razón que dicen tener los diputados? Qué porque no les hizo caso, que porque la invitaron a que fuera platicarles, y que no fue”.
Y remató el gobernador David Monreal Ávila: “ni siquiera revisan la razón. Tienen tantos problemas nuestro estado, como para que anduvieran revisando el marco legal, judicial, frente al comportamiento del delito, para que estuvieran revisándolas cuentas de los funcionarios que se fueron, que saquearon y pillaron a nuestro estado, lo dejaron en crisis… ah pero no, están jeringando con que la maestra. Hasta parece que quieren poner cortinas de humo”.
Pero desde octubre del año 2022, legisladores locales de todos los partidos políticos, incluidos algunos diputados de Morena, se le hizo un extrañamiento público a la funcionaria estatal, por no haber comparecido ante el pleno de la legislatura, como parte de la glosa del primer informe de labores de David Monreal Ávila –presentado en septiembre anterior-, y donde además, se esperaba que Villalpando Haro respondiera a cuestionamientos e irregularidades del sistema educativo estatal.
Los legisladores locales abrieron además un procedimiento administrativo y la posibilidad de instaurar un juicio político contra Villalpando Haro, porque no atendió los llamados del congreso del estado, aunque fuera extemporáneamente a comparecer ante el Poder Legislativo.
Por ello incluso, en noviembre de 2022, con 15 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el pleno de la legislatura local aprobó un exhorto, en el que se pidió al gobernador David Monreal Ávila, “que de forma inmediata remueva de su encargo a la maestra Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Para pedir al titular del Poder Ejecutivo, la separación de la Secretaria de Educación, es porque se consideró un “grave desacato”, no haberse presentado a comparecer. Pero el gobernador David Monreal Ávila ignoró a los legisladores locales, e incluso, no publicó en el Periódico Oficial de Zacatecas, como se lo pidió el Poder Legislativo, ese punto de acuerdo.
Sin embargo, la semana pasada, la legislatura local determinó a través de las comisiones legislativas de Puntos Constitucionales y Jurisdiccional, que el pleno del congreso someter a consideración del pleno, la procedencia, para instaurar juicio político contra Villalpando Haro.
De acuerdo con la legislación local, en este juicio político, la funcionaria estatal podría hacerse acreedora, desde una amonestación pública, hasta el desafuero y destitución de su cargo.
Todavía la mañana de este martes, un grupo de maestros de nivel bachillerato, se manifestaron bloqueando los accesos vehiculares a la Ciudad Gobierno y la Secretaría de Finanzas del gobierno de Zacatecas, en protesta porque durante todo el presente año, no han recibido el pago de sus salarios.
Desde primera hora, los docentes bloquearon los accesos con automóvil al complejo de edificios de la administración estatal, asegurando que en total son 425 las docentes de Bachilleratos del Estado de Zacatecas, a quienes sin justificación alguna, la Secretaría de Educación no les ha pagado su salario.
María Guadalupe Montoya Loera, supervisora educativa y vocera de las manifestantes, mencionó que su presencia en Ciudad Gobierno, sobre el bulevar Héroes de Chapultepec, es “para ejercer presión”, y obtener el pago de sus salarios.
Solamente a pie, los manifestantes permitieron el acceso al complejo de edificios administrativos, a los alrededor de 4 mil burócratas que ahí trabajan, quienes estacionaron sus automóviles en los bulevares y avenidas contiguas al lugar. El impago de sus salarios lo atribuyeron los mentores a la mala gestión, dijeron, de Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación estatal.