Zacatecas, Zac. Maestros de bachillerato, bloquearon este martes los accesos vehiculares a la Ciudad Gobierno y la Secretaría de Finanzas del gobierno de Zacatecas, en protesta porque durante todo el presente año, no han recibido el pago de sus salarios.
Desde primera hora, profesores bloquearon los accesos con automóvil al complejo de edificios de la administración estatal, asegurando que en total son 425 las docentes de Bachilleratos de Zacatecas, a quienes sin justificación alguna, la Secretaría de Educación no les ha pagado su salario.
María Guadalupe Montoya Loera, supervisora educativa y vocera de las manifestantes, mencionó que su presencia en Ciudad Gobierno, sobre el bulevar Héroes de Chapultepec, es “para ejercer presión” y obtener el pago de sus salarios.
Solamente a pie, los manifestantes permitieron el acceso al complejo de edificios administrativos, a los alrededor de 4 mil burócratas que ahí trabajan, quienes estacionaron sus automóviles en los bulevares y avenidas contiguas al lugar. El impago de sus salarios lo atribuyeron los mentores a la mala gestión, dijeron, de Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación estatal.
Desde octubre del año 2022, legisladores locales de todos los partidos políticos, incluidos algunos diputados de Morena, se le hizo un extrañamiento público a la funcionaria estatal, por no haber comparecido ante el pleno de la legislatura, como parte de la glosa del primer informe de labores de David Monreal Ávila –presentado en septiembre anterior-, y donde además, se esperaba que Villalpando Haro respondiera a cuestionamientos e irregularidades del sistema educativo estatal.