En el segundo día de actividades del Tianguis Turístico, que se lleva a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, en entrevista conversó acerca del polo turístico en el que se ha convertido el estado, posicionándose como uno de los principales destinos de miles de turistas nacionales y extranjeros, por su diversidad de ecosistemas, conformada por desiertos, mares o valles; su riqueza gastronómica y oferta vinícola.
A decir de la mandataria, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador ha impulsado el turismo, con acciones que beneficiaron la pronta reactivación del sector. Por lo que hoy el estado de Baja California ocupa el primer lugar en relación al PIB turístico en la frontera norte que, en términos de porcentaje, equivale al 8.9%, cuando el porcentaje a nivel nacional del PIB turístico es 8.6%.
Ávila Olmeda señala que la actividad turística en su estado es uno de los grandes motores económicos: “Son cientos de miles de empleos que se generaran por el turismo en el estado. Entre restaurantes, hoteles, transporte y servicios, se estiman más de 658,000 empleos, según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)”.
Explicó que un tema medular para seguir fortaleciendo el turismo es la atención y prioridad en temas de seguridad que se brinda a las y los visitantes y población. “Con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo, y las diversas autoridades federales, estatales y municipales, estamos contribuyendo, de manera transversal, para que todos se sientan seguros en Baja California”.
“Hemos tenido eventos turísticos de talla internacional como el Congreso Mundial del Vino, el Baja Beach Fest, las Fiestas de la Vendimia. Sin duda, los turistas se sienten muy seguros en Baja California, y con toda certeza puedo decirles que no ha habido ni solo incidente el cual lamentar en materia turística. Ciertamente, el tema de seguridad lo seguimos trabajando y estamos muy enfocados en combatir la inseguridad y las adicciones en Baja California, mediante programas de bienestar”.
Respecto a la diversidad de atractivos con los que se cuenta en Baja California, Marina del Pilar asegura que el estado ofrece un destino para cada experiencia que los visitantes buscan, ya sea turismo gastronómico, turismo deportivo, ecoturismo o turismo de salud.
“Ya nuestro estado es un referente en materia de salud. Las cirugías bariátricas, las cirugías pláticas; así como el tema dental están creciendo mucho. Recibimos a miles de turistas que vienen de Canadá y Estados Unidos para atenderse con los médicos de Baja California, médicas y médicos profesionales y certificados que realizan los procedimientos, generando una derrama económica sumamente importante para el estado”, señala.
Aunque Baja California también se caracteriza por ser una opción para realizar turismo Premium, la gobernadora señala que existe un trabajo coordinado con empresarios y prestadores de servicios para ofrecer a los turistas nacionales e internacionales precios accesibles y precios justos, lo que ha permitido una derrama económica del sector con números más elevados que los que se tenía en 2019, previo a la pandemia de Covid.
“En 2022 cerramos con 6 millones 297 mil cuartos ocupados, lo que representa un incremento del 37% respecto al 2019. Para esta temporada de Semana Santa y spring break esperamos la visita de 1.4 millones de visitantes y una derrama económica de 5.9 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.9%, con respecto a 2019.”.
Otro de los atractivos de Baja California es, sin duda, la oferta gastronómica que se disfruta de manera especial en el Valle de Guadalupe y Ensenada, “Muchos de los mejores chefs que tenemos en nuestro país, muchos de ellos son de Baja California. El turismo gastronómico hace que se vivan experiencias culinarias únicas, y eso nos pone como uno de los grandes referentes”. Recordó que en Baja California se inventó la ensalada César y recomienda probar de la langosta de Puerto Nuevo, o de los burritos de langosta.
De la misma forma recordó que en el estado se produce el 70% del vino mexicano, además de ser considerado como el mejor vino de México. “Estamos aportando experiencias como Welcome to Baja California, una campaña de promoción turística que ha ganado muchos premios, que invita a conocer nuestros 7 valles vinícolas (6 en Ensenada y 1 en Tecate), contando con el apoyo Asociación de Viticultores de Baja California, Provino.