Alrededor de 630 académicos e investigadores de varios países de América Latina, Europa y México, afiliados a centros universitarios, colectivos, organizaciones sociales y de derechos humanos, exigieron que cese la persecución judicial contra Miguel López Vega, representante de la comunidad nahua de Santa María Zacatepec, Puebla, comunicador popular de Radio Zacatepec y guardián del río Metlapanapa.
En un comunicado dirigido al Poder Judicial mexicano y a los tres niveles de gobierno, consideraron que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Puebla es parte de una estrategia estatal ilegal más amplia de amedrentamiento, criminalización y persecución de las y los luchadores sociales de México a través del uso indebido del derecho penal. “Por lo mismo, nos pronunciamos por la libertad absoluta para Miguel y para todos los presos y procesados políticos del gobierno de la Cuarta Trasformación”, manifestaron.
El guardián del río Metlapanapa
Miguel López, quien además es integrante de la organización Pueblos Unidos, concejal del Congreso Nacional Indígena e integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, ha luchado con otros defensores y defensoras del municipio de Juan C. Bonilla, para impedir la construcción de un sistema de drenaje que vaciaría desechos tóxicos en el río Metlapanapa.
Se ha opuesto también al saqueo del agua que los pueblos de esa demarcación sufren desde hace más de 25 años, a manos de la empresa trasnacional Bonafont.
En enero de 2020, López Vega fue detenido “bajo la falsa acusación” de haber quemado un automóvil con una bomba molotov durante una manifestación pacífica en Santa María Zacatepec.
A raíz de diversas protestas, el activista fue liberado pocos días después de su detención, tras una audiencia en la que se retiraron los cargos en su contra por no comprobarse su responsabilidad en los hechos. Pero tres años después, según los investigadores, por presión de la Comisión Estatal del Agua, el Tribunal Superior de Justicia en Puebla dictaminó volver a juzgarlo por los mismos delitos por los que ya fue absuelto.
El próximo miércoles 29 de marzo a la 13:30 horas, se llevara a cabo en la Casa de Justicia de Cholula, la audiencia que “puede volver a llevar injustamente a la cárcel a un defensor cuya única responsabilidad es la de persistir en la lucha en defensa del agua y del territorio”, alertaron los colectivos.