Las autoridades federales otorgaron una ampliación de seis meses a la empresa Constellation Brands para trasladar a Veracruz los equipos que ya tenían instalados en Mexicali, Baja California, pues la planta cervecera fue rechazada en el municipio norteño.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, en la mañanera de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante una pregunta sobre inquietudes de habitantes de aquella ciudad fronteriza que han detectado que se mantienen grandes contenedores de la planta. Al respecto, el mandatario federal garantizó que la cervecera no se instalará en Mexicali.
“Se dio una ampliación, ellos querían de 12 meses, (pero) fue de seis. Ellos se cambiarán a Veracruz, tienen unos silos muy grandes y el planteamiento es que lo puedan desmontar en estos seis meses.
“No se llega a marzo, cuando era el mes límite para el traslado de maquinaria después de la consulta que rechazó la instalación de la planta, sino que se les dieron seis meses más para que puedan llevar directamente todo eso al puerto de Veracruz”, explicó Albores.
“Esto, dijo, se resolvió en una reunión con representantes de esa empresa la semana pasada”, y aseveró que ella misma se encargará de revisar que se cumpla con el acuerdo.
En marzo de 2020 se canceló la planta en BC
En marzo de 2020 se canceló la construcción de una planta de Constellation Brands en Mexicali, luego de una consulta impulsada por el mandatario federal, en la que 76 por ciento de los participantes votó en contra del proyecto.
El jefe del Ejecutivo refirió en la conferencia mañanera que en la consulta, los ciudadanos evidenciaron que no deseaban la instalación de la planta cervecera por la falta de agua en Mexicali, por lo que se habló con los dueños y éstos aceptaron la propuesta de mover la instalación a un sitio donde sí hay agua suficiente y desde donde tienen la posibilidad de exportar su producto.
“No se va a poner ahí la planta cervecera, ellos ya adquirieron un terreno, están construyendo en Veracruz, cerca del puerto, la planta. Quiero decir que se portaron muy bien los dueños de esta empresa, hasta cierto punto ellos fueron sorprendidos, engañados por las anteriores autoridades que les dieron permisos cuando no había agua disponible y ellos pensaron que no iba a haber problema y claro que lo hubo porque la gente de Mexicali no estuvo de acuerdo”.
Asimismo, la titular de Semarnat, detalló que se han hecho diagnósticos en Yucatán para detectar el nivel de contaminación del agua debido a la sobrepoblación de ejemplares en algunas granjas porcícolas en la entidad, de las que ya se saben hay 500 y se tiene registro cuáles ya no pueden tener más cerdos.