Tepotzotlán, Méx. El incendio en el tiradero de basura cumplió más de 48 horas activo en esta demarcación, por lo que autoridades municipales y estatales de salud activan protocolo de atención sanitaria para vecinos aledaños al vertedero, que reportan efectos a la salud a consecuencia de la humareda que emana del confinamiento.
Personal del Ejército mexicano, de Protección Civil y Bomberos (PCyB) de seis municipios y del gobierno estatal, continúan laborando en la extinción de material incandescente que aún este martes, levanta columnas de fuego en distintos puntos de diez hectáreas afectadas del tiradero al aire libre.
Este día la Secretaría de Salud estatal instaló un campamento de atención sanitaria aledaño al confinamiento, entre ellas, de las colonias Santa Cruz del Monte, San Sebastián, Flores Magón y Santa Rosa, de las alcaldías de Teoloyucan y Tepotzotlán.
Cerca del tiradero se dispuso de personal médico y enfermeras, así como de una ambulancia para atender problemas por inhalación de humo u otros efectos colaterales a la salud de los pobladores.
Después de dos días de emanaciones y olores de humo que llegan hasta el centro histórico del Pueblo Mágico de Tepotzotlán, de comunidades y centros logísticos industriales, como Amazon, este martes la alcaldía hizo recomendaciones a la población para evitar enfermedades respiratorias.
Desde colocar trapos húmedos en las rejillas de las puertas para impedir el paso de humo y mantener cerradas las ventanas, usar cubre bocas, mantener niñas, niños y adultos mayores dentro de casa cuando haya mala calidad del aire.
“Me tuve que salir de casa porque mis niños tienen demasiada tos. En nuestra humilde vivienda se quedó mi esposo, mi abuela, una tía y su marido”, planteó Janeth Cardiel, quien desde la madrugada del lunes alertó del ingreso de la humareda, de irritación de ojos y garganta, en residentes de avenida del Río en el barrio de Sebastián, municipio de Teoloyucan.
En esa zona, familias en situación de pobreza extrema, la mayoría de pepenadores, viven con la basura casi encima de sus domicilios, pues sus casas que integran un asentamiento irregular, se ubica a menos de diez metros de la montaña de basura, pues un cerco de maya ciclónica los separa de las toneladas de desechos.
Explican que, desde el año pasado, las autoridades clausuraron el relleno sanitario, pero el vertedero siguió recibiendo desechos por la parte trasera del predio y de esta irregularidad consideran como probable responsable a la alcaldesa de Tepotzotlán, María de los Ángeles Zuppa Villegas.
Los vecinos refutaron las consideraciones de Ángeles Zuppa, que en declaraciones públicas asegura que el confinamiento es “clandestino”, pues preguntaron que, ¿cómo fue posible que Zuppa y su gobierno no se diera cuenta del paso de camiones de basura y de la disposición ilegal dentro del territorio de Tepotzotlán?, no es creíble”, comentaron.
Aún este martes, el olor y una neblina de humo se expande en la región, y el hedor llega a la cabecera municipal, donde turistas nacionales y extranjeros visitan el conjunto arquitectónico y colonial del Museo Nacional del Virreinato.
Vecinos de la colonia Flores Magón ubicada a 15 minutos del vertedero, dijeron que son testigos del paso diario de camiones y góndolas con desechos que, por años y sin parar, se dirigen hacia la zona cerril, rumbo al camino de las Lumbreras, donde se ubica el tiradero que en dos ocasiones se ha incendiado en menos de tres meses.