Tepotzotlán, Méx., Un incendio en el relleno sanitario de esta demarcación, que acumula miles de toneladas de basura, en una superficie de 10 hectáreas, y opera en la clandestinidad pese a ser un foco grave de contaminación, cumplió más de 24 horas activo, sin que las autoridades puedan sofocarlo.
En el combate al fuego labora personal de la 37 Zona Militar y de Protección Civil y Bomberos de seis municipios y del gobierno mexiquense.
Algunas familias de localidades aledañas salieron de sus casas, por temor a que las llamas alcancen sus viviendas. A la par de la contingencia ambiental en el valle de México, al cierre de la edición el fuego seguía en el vertedero del cual emanan columnas de humo que cubren gran parte del municipio, catalogado como pueblo mágico.
Avance de 10 por ciento
Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del gobierno mexiquense llevaban avance de 10 por ciento en los trabajos para sofocar el fuego, en un área de dos hectáreas. Se desconoce qué originó el fuego. Según la dependencia, “no representa riesgo a la población”.
La alcaldía informó que no ha habido personas lesionadas y lamentó que por segunda ocasión en menos de tres meses se haya producido otra conflagración de grandes dimensiones en el tiradero clandestino, que recibe basura de varios municipios de la región.
Destacó que ninguna autoridad ha hecho caso al gobierno de Tepotzotlán para que se cierre definitivamente el vertedero, del cual no hace uso el ayuntamiento pues los desechos que se generan en la demarcación es trasladada al relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli.
Equipos de Protección Civil y Bomberos de Tepotzotlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Coyotepec, Tequixquiac, Tlalnepantla, Melchor Ocampo, de la Comisión de Agua del estado de México y del Ejército se coordinan para apagar el incendio, que comenzó el domingo poco antes de las 18 horas.
“Está muy fea la situación”, dijo una vecina, al solicitar ayer por la madrugada el apoyo de los medios para que alguna autoridad los escuchara y auxiliara a desalojar las zonas cercanas al vertedero. Dijo que el olor es insoportable, el humo ingresó a sus casas y temían que el fuego las arrasara.
Los afectados insistieron en que han sido ignorados por años y debido a ello prevalece el problema de contaminación, de fauna nociva y disposición inadecuada de todo tipo de desechos, incluidos materiales químicos y sanitarios.
Mencionaron que algunas familias optaron por abandonar sus casas y otros requieren ayuda de las autoridades para auxiliar a personas enfermas o en sillas de ruedas.
En agosto pasado, la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México, con apoyo de unos 800 policías federales y estatales, clausuró el tiradero, debido a que invadió parte de la reserva ecológica Sierra de Tepotzotlán.