El “límite de velocidad” de la economía mundial –la tasa máxima a largo plazo a la que puede crecer sin provocar inflación– caerá a mínimos de tres décadas en 2030, por lo que el mundo se puede encontrar ante una década perdida, advirtió el Banco Mundial (BM).
Ante este panorama, el organismo internacional advirtió en un reporte publicado este lunes que se necesita una política ambiciosa para impulsar la productividad y la oferta de mano de obra, aumentar la inversión y el comercio y aprovechar el potencial del sector servicios.
“La economía mundial podría estar viviendo una década perdida”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente senior de Economía del Desarrollo del BM.
Según el informe, casi todas las fuerzas económicas que impulsaron el progreso y la prosperidad en las tres décadas recientes se están desvaneciendo, lo que provocará que entre 2022 y 2030 el crecimiento potencial medio del PIB mundial disminuya a 2.2 por ciento, aproximadamente un tercio respecto a la tasa de la primera década de este siglo.
Indica que para las economías en desarrollo, el descenso será igualmente pronunciado: de 6 por ciento anual entre 2000 y 2010 a 4 por ciento anual durante el resto de esta década; aunque dichos descensos serían mucho más pronunciados en caso de crisis financiera mundial o recesión.
“La actual disminución del crecimiento potencial tiene graves consecuencias para la capacidad del mundo de hacer frente a la creciente variedad de desafíos propios de nuestro tiempo: la pobreza persistente, la divergencia de ingresos y el cambio climático”, destacó Gill.
No obstante, el economista del BM indicó que este declive es reversible, pues el límite de velocidad de la economía mundial puede elevarse mediante políticas que incentiven el trabajo, aumenten la productividad y aceleren la inversión.
Al respecto, el informe señala que el crecimiento potencial del PIB puede incrementarse hasta en 0.7 puntos porcentuales –hasta una tasa media anual de 2.9 por ciento– si los países adoptan políticas sostenibles y orientadas al crecimiento.