El juez cuarto de distrito de amparo en materia administrativa, Ulises Oswaldo Rivera, otorgó una suspensión definitiva a las víctimas de los accidentes del Metro que obliga al Gobierno de la Ciudad de México y al Sistema de Transporte Colectivo a dar mantenimiento adecuado, óptimo y extraordinario y con estricta supervisión en las 12 líneas.
Tras desechar el recurso de la administración capitalina y el organismo, señaló que fue infundado que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitara la modificación o revocación a la suspensión definitiva.
La medida cautelar, que implica continuar con el mantenimiento y supervisión adecuados “no afecta de ninguna forma el orden público o el interés social, por el contrario, tiene por objeto evitar daños en la sociedad.
“Al conceder la suspensión definitiva, que es razonable y apegada a derecho, busca que ambas autoridades continúen ejerciendo todas las facultades legales y acciones materiales necesarias para el adecuado mantenimiento y operación del Metro”, e incluso mejorar las tareas normalmente realizadas.
En el dictamen se argumenta que “debe tratarse de reducir en lo posible la existencia de factores que, junto con otros ajenos al actuar de las autoridades, pudieran llegar a ser configurativos de algún accidente o falla que merme el servicio o afecte la integridad de los usuarios”.
De esta manera se otorga la suspensión definitiva asentada en el acuerdo 63/2023 para que el gobierno central y el Metro inviertan en su mantenimiento y operación.
“Es una obligación”
El asesor jurídico de las víctimas, Teófilo Benítez, puntualizó que con esta suspensión definitiva se obliga a las autoridades a “mejorar las tareas realizadas para que la red del Metro funcione de forma adecuada”.
Agregó que con eso se evitaría la repetición de otras tragedias, como el desplome de la parte elevada de la línea 12 en mayo de 2021 y el choque de dos trenes en la línea 3, en enero pasado, que ocasionaron la muerte de 27 personas y 200 más lesionadas, así como cuantiosos daños materiales.
El Metro moviliza diariamente 5.5 millones de personas en sus 12 líneas.