Debido a que no existe un catálogo específico de sanciones, la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México rechazó penalizar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por vulnerar la normativa electoral en varios comicios estatales y el proceso de revocación de mandato el año pasado.
Ayer por la tarde se convocó a la primera sesión ordinaria de la presidencia del Legislativo, encabezada por el diputado Fausto Zamorano (PRI), a fin de discutir y aprobar un acuerdo sobre ocho sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), cuyos magistrados consideraron que la mandataria capitalina había vulnerado los principios de parcialidad y neutralidad en las elecciones en Quintana Roo, Tamaulipas, Durango y Nuevo León, así como en el de revocación de mandato aplicado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Congreso no tiene ninguna facultad expresa para imponer una sanción y sí veo un ánimo de hacer un escándalo y un señalamiento inadecuado en contra de la jefa de Gobierno, y lo entiendo, porque este es un espacio donde la deliberación política se pone por encima de lo jurídico”, criticó Gerardo Villanueva (Morena), luego de que los legisladores panistas argumentaran que sí existen circunstancias jurídicas e incluso antecedentes de amonestación para castigar a la funcionaria.
No obstante, tras una discusión que se prolongó durante más de tres horas, por mayoría de siete votos de los integrantes de la mesa directiva se aprobó no aplicar ninguna sanción en los ocho expedientes, esto a propuesta de un acuerdo que fue promovido por los morenistas.
Con base en el razonamiento de que no existe un catálogo de sanciones, también se acordó no penalizar a los diputados locales Martha Ávila y Gerardo Villanueva, quienes también fueron señalados de transgredir la legislación electoral vigente.
Todos los acuerdos serán enviados a las autoridades jurisdiccionales para que se tengan cumplidas las sentencias y se den por concluidos los asuntos.