Ciudad de México. A unos días de que inicie el periodo vacacional de Semana Santa, fecha en la que se espera la visita de turistas nacionales y extranjeros, la Autoridad del Centro Histórico continuó hoy con las visitas de prevención para evitar abusos por parte de establecimientos mercantiles a los consumidores, esta vez en los negocios ubicado en la plaza Garibaldi.
Durante su visita, Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico, colocó 35 anuncios con los 10 puntos que establecen los derechos del consumidor y que consideran que los precios deben estar exhibidos claramente, la propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta, a los consumidores se les debe de entregar un comprobante de compra o ticket en el momento de su consumo.
Asimismo, la información incluida en el menú debe ser completa con las porciones especificadas, el alcance de las promociones debe ser claramente explicado, no pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo, los precios exhibidos deben ser los cobrados, cumplir con el horario establecido y los negocios deben recibir billetes de cualquier denominación y especificar con claridad las formas de pago.
El funcionario dijo que en lo que va del año no se han recibido quejas por abusos por parte de los más de 40 negocios que prestan servicio en esta zona.
Indicó que la visita a esta plaza incluyó la colocación de señalética en el mercado de San Camilito, los salones Tropicana, Guadalajara de Noche y Tenampa, se entregaron mil folletos en inglés y español, además las autoridades dialogaron con los encargados de los establecimientos para darles a conocer las ventajas de que los clientes reciban la información y tratos adecuados sin prácticas engañosas ni abusivas.
Oropeza señaló que desde 2022 con el acompañamiento de diversas instancias se trabaja en este punto turístico para impulsar las buenas prácticas y el rescate del tejido social.
Indicó que estas visitas de prevención se llevarán a cabo durante todo el año.