A pesar de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la suspensión indefinida del plan B, admitió que la “batalla jurídica aún no concluye”.
En el mensaje dominical en sus redes sociales, el consejero presidente apuntó que el órgano ha tenido que “emprender una defensa jurídica”, debido a que “se ha visto amenazado por una reforma legislativa que pone en riesgo las capacidades institucionales de las que depende la certeza y credibilidad de los comicios democráticos”.
En ese sentido, consideró que las recientes resoluciones judiciales “son muy importantes para preservar la posibilidad de seguir contando con votaciones libres y auténticas”, pero todavía no existe certeza para asegurarlo.
No obstante, ponderó que en los nueve años que ha sido consejero presidente, el organismo a su cargo ha enfrentado una serie de desafíos, los cuales ha superado “con éxito”, de los cuales destacó seis, como la sustitución del IFE en INE con 75 nuevas funciones para sufragios federales, estatales y municipales.
En 2015, el INE “encaró el delicado intento de boicot de las elecciones por parte de diversos grupos sociales, como las protestas magisteriales contra la nueva ley educativa”. En 2018, el sufragio presidencial se llevó a cabo en un ambiente “crispado y polarizado”, además de las descalificaciones hacia los consejeros y en 2020 y 2021, expuso, el instituto logró organizar con éxito los procesos en medio de la pandemia.