Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el futuro para el país será el turismo, cuando ya declinen los ingresos petroleros, pero especialmente el sur se va a convertir "en un paraíso", con el desarrollo que tendrá cuando se concluya el Tren Maya.
En su conferencia informó que invitó al CEO del fondo de inversiones BlackBerry Rock, Larry Fink, para realizar un recorrido por el sureste para que conociera el potencial y la riqueza del país tanto en zonas de conservación ecológica y al patrimonio arqueológico de México que estuvo abandonado mucho tiempo.
Le hablaba a Fink, comentó López Obrador, "lo que significa la región desde el punto de vista cultural, estamos hablando de dos mil 500 años. Los europeos llegaron hace 500 años. Le hablaba yo de Calakmul. Debemos sentirnos mucho muy orgullosos. No todos los pueblos tienen esta riqueza arqueológica."
Al detallar parte de la conversación con Fink, señaló que aceptó la invitación, por lo que sólo falta acordar la fecha.
El mandatario dijo que de inicio, se estima que utilicen el Tren Maya alrededor de unos diez mil turistas, por eso se avanza en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.
Justificó su ausencia en el tianguis turístico, en la importancia que le confiere a la supervisión del avance de las obras del Tren Maya. Adelantó que realizará un primer recorrido de inauguración, aunque antes se podrían realizar recorridos de pruebas. En lo que se podría incorporar, para supervisar cómo quedó toda la obra. Será un tren que podrá desplazarse a 160 kilómetros por hora.