Moscú. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anuncia una pausa en el plan para reformar el sistema judicial; dice que buscará acuerdos con los opositores.
La reforma judicial provocó protestas masivas en el país, reportó este lunes la compañía de radio y televisión Kan.
Según el medio, el ministro de Justicia, Yariv Levin, un arquitecto clave de la reforma, por su parte, aseguró que respetará "cualquier decisión que tome Netanyahu" y llamó a estabilizar el Gobierno y la coalición.
El medio agregó que falta por convencer al ministro de la Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
Cientos de miles de manifestantes tomaron las calles anoche después de que Netanyahu despidiera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras sus declaraciones de que la reforma judicial estaba poniendo en peligro la seguridad del Estado.
Luego de una noche de protestas masivas espontáneas en todo el país, el presidente israelí, Isaac Herzog, llamó al Gobierno a "detener el proceso legislativo de inmediato".
Sin embargo, según el sitio web de la Knéset, el comité de Constitución, Legislación y Justicia aprobó para la última lectura en el pleno el proyecto de la ley sobre el cambio de composición de la comisión para nombrar a jueces.
Los israelíes se manifiestan desde hace tres meses, generalmente los jueves y sábados, para expresar su oposición a los planes del Gobierno de reducir la independencia del poder judicial en favor del Ejecutivo.