Ante el incremento en el número de contingencias ambientales, es necesario que las autoridades pasen de una posición reactiva a la prevención “con medidas adicionales al Hoy No Circula”, como controlar las fugas de gas LP y las fuentes de vapor en las gasolinerías, así como disminuir el uso de solventes, consideró el doctor Ricardo Torres, académico del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En entrevista, el experto afirmó que se ha comprobado que si bien con la restricción vehicular se evitan emisiones de dióxido de carbono, el ozono no disminuye, e incluso en algunos casos aumenta, como ocurre los fines de semana, sobre todo los domingos, cuando baja notoriamente la circulación de automovilistas, como sucedió durante la pandemia que hubo contingencias a pesar de que la movilidad se redujo al mínimo.
Refirió que en años recientes se ha detectado que el ozono no se reduce, sino que se mantiene a cierto nivel, de ahí que las emergencias ambientales se hagan cada vez más comunes, lo que ha generado alarma porque en principio pareciera que no hay adónde moverse, pero si se analizan las causas técnicas y científicas sí hay una posible solución.
La dinámica del ozono no es tan sencilla, pues su reducción no puede ser lineal. “Dos de sus principales precursores son los compuestos de nitrógeno y los orgánicos volátiles, que aunque se logren bajar al mismo tiempo puede que no pase nada con el contaminante, y si nos cargamos de un lado puede incrementarse”.
Agregó que eso ha complicado su disminución, por lo que se requiere de un control dirigido de modo fino, con la participación no sólo de las autoridades locales, sino también de las federales. “Se necesita que todas las secretarías que tengan competencia se involucren, porque no es la de Medio Ambiente la única que tiene responsabilidad.”
En cuanto a la conveniencia de mantener el programa Hoy No Circula, el experto señaló que la pandemia demostró que hacer las restricciones vehiculares no ayudan a hacer que descienda la cantidad de ozono, “¿pero qué sucede?: tenemos el problema del cambio climático, entonces no sólo se tiene que controlar la contaminación, sino también la emisión de gases”.
“Es indeseable y sabemos que no ayuda en el tema del ozono, pero sí reduce otros contaminantes y frente a una situación crítica donde todos los días tenemos problemas de contaminación, el Hoy No Circula sólo permite que haya menos gases de efecto invernadero”.