La Paz, BCS. El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza, destacó la importancia de las vacaciones dignas para los trabajadores del sector privado, y dijo que espera que el Congreso de la Unión también apruebe su iniciativa para ampliar en diez días las vacaciones de los empleados de gobierno.
El legislador por Baja California Sur aclaró que las vacaciones dignas para los trabajadores del sector privado son retroactivas, por lo que el periodo vacacional de 12 días a partir del primer año de labores, que aumenta dos días cada año siguiente hasta llegar a 20 días en el quinto año, se calcula desde el momento en que el trabajador es contratado por el empleador, no cuando es dado de alta por el Instituto Mexicano del Seguro Social, porque es posible que por error algún patrón no haga en tiempo y forma este trámite.
Explicó que para el calculo de los días de vacaciones se toma en cuenta la antigüedad del trabajador en la empresa, por lo que de ninguna manera le pueden decir a alguien que, por ejemplo, ya tiene cinco años en la empresa, que va a comenzar con los 12 días, pues de acuerdo con la ley que entró en vigor el pasado primero de enero, le corresponden 20 días.
Velázquez Meza dijo que esta ley aplica para los trabajadores de la iniciativa privada, pero está planteando que los empleados de gobierno también tengan vacaciones dignas y por ello propuso un aumento de diez días de vacaciones para este sector laboral.
Puntualizó que la iniciativa se encuentra en discusión en la Comisión del Trabajo y Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores y “espero que le demos igual salida que a los trabajadores del sector privado.
Expresó que con estas iniciativas y la de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, lo que se busca es que las familias mexicanas puedan reintegrarse y convivir, que la sociedad se regenere y se pueda recuperar el tejido social.