Ciudad de México. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reprobó que varias propuestas del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), “estén estrechamente ligadas al gobierno y a Morena”.
Sólo por esa razón tuvieron que declarar la no idoneidad de varios de esos perfiles, señaló al destacar que por el bien de México y la democracia, y para asegurar elecciones libres y creíbles, la Cámara de Diputados debe legitimar el proceso de selección de la consejera presidenta y tres consejeros del INE.
En un comunicado, dijo que cada día resulta más sospechoso que varios personajes morenistas, sin ser expertos en materia electoral, hayan sacado las mejores calificaciones y posteriormente hayan avanzado a la última etapa, cuando por sus evidentes vínculos con el gobierno y con el partido de Morena, el Comité Técnico de Evaluación tuvo que haber declarado su no idoneidad.
Cortés Mendoza apuntó que el INE es una institución que debe ser independiente y neutral en su toma de decisiones y esto solo puede lograrse si el proceso de selección de los consejeros es transparente y con perfiles completamente autónomos e independientes. Resaltó que la elección de estos funcionarios es fundamental para garantizar en México elecciones justas, imparciales y creíbles.
Según, el dirigente del PAN, después del Plan B para acotar al INE, la selección de los nuevos consejeros forma el Plan C para controlarlo y desde ahí imponer un resultado favorable a Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
Insistió en que su partido no permitirá que se quiera destruir, ni por dentro ni por fuera el INE, por lo que hizo un llamado a los diputados para que, de las 20 propuestas presentadas por Comité Técnico de Evaluación, elijan por mayoría calificada a los cuatro más capaces, con un historial intachable, que garanticen profesionalismo, independencia, neutralidad y credibilidad en las elecciones”.