San Cristóbal de Las Casas, Chis., Alrededor de 500 migrantes de distintas nacionalidades que buscan llegar a Estados Unidos, partieron de Tapachula este sábado en caravana, en protesta porque las autoridades migratorias mexicanas no les han entregado documentos para transitar.
Los extranjeros, que salieron durante la madrugada del parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, afirmaron que decidieron caminar porque el Instituto Nacional de Migración les informó que el documento con el que pretendían salir de la ciudad fronteriza era un prerregistro y que debían esperar la confirmación del gobierno de Estados Unidos.
Un migrante que participa en el contingente manifestó que salieron en caravana porque es la única alternativa que tienen para dejar Tapachula, ya que de manera legal las autoridades les ponen trabas.
Señaló que los migrantes de África, Asia, Centroamérica, Sudamérica, Haití y Cuba tienen como objetivo llegar a Estados Unidos para buscar trabajo y ayudar a sus familiares que se han quedado en sus países de origen.
Pidió al gobierno mexicano que les permita transitar para trasladarse a la frontera norte con el fin de ingresar al país del norte y concretar el llamado sueño americano.
Comentó que el grupo caminará en la autopista costera hasta donde las autoridades migratorias los atiendan y les den un permiso para transitar por territorio nacional, ya que en el sur del país los detienen a pesar de tener documentos.