Daniel Robles Haro, el joven con parálisis cerebral severa que asistió a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador e hizo dos propuestas a favor de las personas con discapacidad, celebró que ahora trabaje en el “servicio público”, no sólo por el hecho en sí, sino porque este sector tiene “muy pocas opciones de desarrollo” y ahora podrá influir en mayor medida a cambiar esa realidad.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, anunció en sus redes que Daniel será su asesor en materia de discapacidad. La funcionaria lo recibió en la dependencia.
“Fue un gran gusto conocer a Daniel Robles Haro, un joven a quien nada lo detiene para alcanzar sus metas, quiere aportar todas sus ideas en materia de inclusión de las personas con discapacidad. Por eso desde ahora será mi asesor en la materia”.
Con esta apertura a la opinión y participación de personas que viven con alguna discapacidad, Montiel Reyes “inicia acciones afirmativas que contribuyan a una mejor calidad de vida, apegándose al marco legal internacional”.
Actualmente, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad la reciben un millón 300 mil derechohabientes y el gobierno federal trabaja en la universalidad de esa pensión, que es un derecho constitucional.
Según el Censo de Población y Vivienda 2020 en México hay 7 millones de personas en esa condición.
Daniel, originario de Zapopan, Jalisco, escribió en su cuenta de Facebook sobre su visita la Ciudad de México por invitación de la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos del Neurodesarrollo y precisó que “con la secretaria de Bienestar expuse lo siguiente: no me den la beca, mejor denme un empleo en mi área: la comunicación social. Y lo logré. Ahora soy (creo) la primera persona con parálisis cerebral severa en obtener un empleo en el servicio público, lo cual me causa mucha satisfacción, pues las personas con discapacidad tienen muy pocas opciones de desarrollo. La semilla está sembrada. Espero se concreten acciones al respecto. Mi objetivo ahora es dar a conocer estos temas y crear conciencia en la sociedad”.
El integrante del Movimiento de Personas con Discapacidad añade que, “por lo general, las personas con parálisis cerebral severa somos ignoradas. Y no tenemos muchas opciones de desarrollo integral. Por principio, para comunicarnos, y también para hacernos presentes en los espacios públicos. Ni se diga de inclusión educativa, laboral y social”.
Cuenta que tras su intervención en la mañanera del Presidente, “algo de mi mensaje le llegó”, porque lo “vi en su mirada”, y se alegra de que tuvo “la oportunidad de hacer visible una causa de muchos. En menos de una hora, los titulares de las principales dependencias se estaban comunicando personalmente a mi celular para reunirse conmigo” y con ello “tuve reuniones de trabajo reales, no sólo la bonita foto”.