El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, subrayó la entrega de ayuda financiera, humanitaria y militar de Noruega a Ucrania, informó Euronews.
“Acojo con satisfacción la importante ayuda financiera, humanitaria y militar de Noruega a Ucrania. Esto incluye sistemas de defensa aérea, tanques, munición de artillería y entrenamiento para los soldados ucranios. Debemos seguir apoyando durante el tiempo que sea necesario”, apuntó Stoltenberg citado por la cadena.
Noruega entregó el martes pasado ocho tanques Leopard 2 a Ucrania, como parte de su compromiso en la lucha contra la invasión rusa, confirmó el ejército noruego.
Stoltenberg aprovechó la oportunidad para celebrar que Turquía permitirá la ratificación de la adhesión de Finlandia a la alianza, y apuntó que la próxima incorporación de Suecia también es prioridad.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos han discutido la reciente prórroga del acuerdo de exportación de grano y, en términos generales, la evolución de la guerra en Ucrania.
“Se abordaron las medidas para mejorar las relaciones entre Turquía y Rusia, así como los acontecimientos relacionados con la guerra ruso-ucrania”, indicó la oficina de Erdogan en un comunicado recogido por The Daily Sabah.
Putin, por su parte, agradeció a Erdogan sus esfuerzos como mediador en la extensión del acuerdo, imprescindible para la llegada de grano ucranio a países necesitados de ayuda humanitaria.
Sin embargo, la duración del pacto no está clara. La Organización de Naciones Unidas dijo a mediados de mes que la prórroga del acuerdo es de 120 días, pero Rusia alude que sólo es por dos meses. El primer ministro ucranio, Denys Shmyhal, informó que su gobierno espera producir 45 millones de toneladas de granos y legumbres este año.