París. Sébastien, un miembro del sindicato Sud-Rail, herido el jueves pasado durante una manifestación en París contra la reforma de pensiones del presidente Emmanuel Macron perdió un ojo tras recibir el impacto de una granada antidisturbios de la gendarmería.
“Este tipo de proyectil es catalogado material de guerra por el Código de Seguridad Interior”, un texto jurídico, informó en un comunicado Sud-Rail, bajo el respaldo del sindicato Solidaires. Ambos refieren el caso de una manifestante con un pulgar arrancado por otra granada el mismo día en la ciudad de Ruan, y condenan “con firmeza esta violencia desproporcionada e ilegal”. Sud-Rail anunció que “presentarán las denuncias correspondientes”.
En tanto, varios manifestantes y gendarmes resultaron heridos ayer, algunos de gravedad, tras enfrentarse en el municipio de Sainte-Soline (centro-oeste), durante una protesta ambiental a favor del ciclo del agua y contra el despliegue de un nuevo centro de almacenamiento hídrico, otro tipo de inconformidades que enfrenta el mandatario, además de las protestas contra su controvertido plan de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años así como el número de años trabajados.
Durante la movilización de más de 6 mil ecologistas ocurrieron graves encontronazos con la policía, los cuales concluyeron con la detención de al menos 11 personas y cinco heridos, reportó el diario Le Figaro. Los activistas utilizaron explosivos pirotécnicos, bolas de petanca, cocteles molotov, barras de hierro y hachas contra los agentes, informó la policía.
“Al menos mil” activistas violentos estaban “preparados para luchar contra nosotros”, informó el cuerpo policial. “Mientras los agentes emplearon gas lacrimógeno y cañones de agua, señaló la televisión francesa BFMTV.
Gerald Darmanin, el ministro del Interior, sostuvo que un gendarme y un manifestante, heridos gravemente, fueron transportados en helicóptero al hospital. Añadió que “en Sainte-Soline, la ultraizquierda y la extrema izquierda fueron extremadamente violentas contra nuestros policías. Esto es espantoso e inaceptable”.