San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores del ejido Nueva Libertad, municipio de Frontera Comalapa, denunciaron la desaparición de siete campesinos, algunos de ellos ocupan cargos comunitarios.
Explicaron que el 22 de marzo anterior viajaban por la carrete-ra que comunica a Frontera Comalapa con Comitán; sin embargo, se perdió comunicación con ellos, entre las 7 y las 9 horas . A tres días de lo ocurrido, expusieron, sus familiares siguen sin conocer su paradero.
Los siete campesinos, encabezados por el presidente del comisariado ejidal, Jordán Gordillo Genovez, desaparecieron luego de pasar por el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), situado en el municipio de La Trinitaria, a 60 kilómetros de la frontera con Guatemala.
"Son personas humildes y trabajadoras que se dedican al campo, no están metidas en nada, por lo que no se entiende el motivo de la ausencia", manifestaron.
Se trata de Axel Yibrán Martínez Pérez, de 22 años de edad; Jordán Gordillo Genovez, de 48; Yovani Vázquez Méndez, de 43; Hernán Aguilar Morales, de 57; José Marín Carbajal Ramírez, de 43; Raymundo Sandoval Córdova, de 51 y Luis Ambrocio González León, de 53 años.
Sus familiares mencionaron que cinco son originarios de Frontera Comalapa, uno de La Trinitaria y otro de Chicomuselo.
Explicaron que las labriegos se dirigían al municipio de Palenque a un viaje con fines turísticos en una camioneta Ram roja, propiedad de Gordillo Genovez; pero desde el 22 de marzo después de las 10 horas nada se ha sabido de su paradero, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE), colocó en su página sus fichas de búsqueda.
“Las autoridades ejidales acordaron ir a un paseo a Palenque a divertirse, a distraerse, ese miércoles, y pasarían a las ruinas de Toniná, a las cascadas de Agua Azul y otros puntos. Tenían planeado regresar este sábado (ayer)”, declararon sus parientes.
El miércoles a las 7 horas se reunieron en caso del presidente del comisariado ejidal. Salieron entre las 7.30 y las 8 horas, pero como eran muchos no entraban en un auto”, por lo que Gordillo Genovez invitó a uno de sus hijos y le propuso que llevara su vehículo tipo Jetta para que cupieran todos y de paso llevara a Comitán a una hermana que viajaría en autobús a Tuxtla Gutiérrez.