Toluca, Mex. Con el arropo de más de una docena de gobernadores y de las dirigencias nacionales y estatales de Morena, el Partido del Trabajo y del Partido Verde, este domingo, la maestra Delfina Gómez Álvarez solicitó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su registro como candidata a la gubernatura mexiquense por la candidatura común denominada Juntos Hacemos Historia.
La texcocana aseguró que el cambio en el Estado de México es imparable y que pronto se habrán de terminar casi 100 años de corrupción y desatención para dar paso a un gobierno sencible y cercano al pueblo, que devolverá la dignidad a la gente.
Desde temprana hora, cientos de simpatizantes de Morena llegaron a las inmediaciones del IEEM en Toluca y abarrotaron la explanada del instituto electoral y las autoridades de tránsito tuvieron que cerrar la circulación en la lateral de Paseo Tollocan pues la gente se apostó en los dos carriles de la vialidad para esperar la llegada de la eventual abanderada morenista.
Mientras la militancia de a pie abarrotaba las inmediaciones del IEEM, adentro del instituto, la sala de sesiones se llenó de invitados especiales, entre ellos más de una docena de gobernadores morenistas, una gobernadora del PVEM, además de poco más de una veintena de alcaldes y presidentas municipales, así como diputados locales y federales.
En primera fila se reservaron los lugares para Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien fue la más ovacionada; también estuvieron Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, Evelyn Salgado, de Guerrero; Alfonso Durazo de Sonora; Julio Menchaca de Hidalgo y Salomón Jara de Oaxaca, Layda Sansores, de Campeche; David Monreal de Zacatecas y Maria Elena Lezama de Quintana Roo, entre otros.
También la acompañaron quienes aspiraron a la candidatura de Morena al gobierno mexiqense, como higinio Martínez, Horacio Duarte, quien será su coordinador de campaña; Pedro Zenteno, director del ISSSTE y los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis y de Tecámac, Mariela Gutiérrez.
Tras entregar la documentación de su registro, Delfina Gómez se dirigió a la explanada del IEEM donde dio un breve mensaje, en compaña de su dirigente nacional Mario Delgado y los líderes de Morena, PT y PVEM en e estado.
Ahí, la maestra aseguró que quiere ser gobernadora para restituirle al estado un poco de lo que ha dado. “Tenemos una cita con la historia… no podemos fallar. Hemos sido escogidos para poner fin a los casi 100 años de corrupción, desatención y destrucción de los de siempre. Si todos hacemos lo que nos toca, si cada uno ponemos en cada una de las acciones que vamos a realizar, nuestro amor, nuestro compromiso, vamos a poder conseguir el objetivo de que llegue la transformación tan anhelada”, dijo Delfina
La maestra reiteró que cada día que pasa está más cerca la llegada de la transformación estado de México. “A los mexiquenses, les digo: pronto van a tener la posibilidad de vivir mejor, con igualdad, con oportunidades para ti y los tuyos… el cambio es imparable, le vamos a devolver a la gente, a nuestros mexiquenses, la dignidad” expresó la eventual abanderada morenista.
Antes la presidenta del IEEM, Amalia Pulido expresó que el Instituto será una autoridad imparcial en la contienda y pidió que haya campañas de propuestas, de contrastes, para que la ciudadanía pueda ejercer un voto razonado, pero también que sean pacificas.