El Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) alertó a personas que pretenden tramitan visas agrícolas H2A para laborar en Estados Unidos que en algunas comunidades rurales productoras de cítricos proliferan empresas reclutadoras “no seguras”.
Juan José Rodríguez Alvarado, titular del ITM, informó que para evitar “el coyotaje” se realizó una reunión con jornaleros de la comunidad de San José de Santa Engracia, municipio de Hidalgo, en la que se les dieron a conocer los procesos y las instancias oficiales para tramitar los permisos correspondientes.
Enfatizó que es prioridad del gobierno estatal, que encabeza el morenista Américo Villareal, proteger los derechos de los trabajadores agrícolas, así como buscar que haya una migración ordenada y segura que beneficie a las familias de la entidad que hayan decidido prestar sus servicios en el vecino país de manera temporal.
En la región que comprende los municipios de Hidalgo, Padilla, Güémez y Llera se ha incrementado la mano de obra especializada en la pizca de naranjas, limones y toronjas, por lo cual es solicitada en Estados Unidos.
Según informes de la Secretaría Estatal del Trabajo, anualmente, en temporada de cosechas hay más de 30 mil migrantes agrícolas que van a dicho país dentro del programa de visas H2A. También hay contrataciones en la región cañera y en los municipios serranos de Tula y Jaumave.
Hay certidumbre sindical en la industria maquiladora
La titular de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruiz, sostuvo un encuen-tro este sábado con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora en Nuevo Laredo, Luis Eduardo Martínez López, quien aseguró que existe certidumbre sindical y legal para que lleguen más empresas al municipio.
Por su parte, la titular de la dependencia reconoció que esta organización cumple con la función de proteger los derechos de la fuerza laboral que mueve a dicho sector en la ciudad, conformada por 25 mil personas, entre hombres y mujeres, distribuidos en 26 compañías manufactureras.
“Me da mucho gusto constatar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores pertenecientes a este sindicato, porque observo que cuentan con instalaciones dignas y por parte nuestra tienen todo el respaldo del gobierno del estado de Tamaulipas”, manifestó Sosa Ruíz.
En tanto, Martínez López recalcó que el gremio está al servicio de la industria maquiladora, siempre que se cuiden sus derechos, con salarios dignos y centros de trabajo seguros, “reafirmando el liderazgo de Nuevo Laredo dentro de la industria manufacturera a nivel estatal y nacional”.