Madrid. Luis Enrique de la Fuente debutó ayer en el timón de España con clara victoria por 3-0 sobre Noruega, en duelo realizado en Málaga, en el arranque de su campaña de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. En tanto, Croacia decepcionó al empatar 1-1 ante Gales.
En el Grupo A, La Roja se sitúa como líder igualada con Escocia, que batió en casa por el mismo resultado a Chipre. A Georgia, que completa la llave, le tocó descansar en la jornada inaugural.
Eliminada en octavos del Mundial de Qatar por una sorprendente Marruecos, España intenta levantar el rostro al inicio de su nueva era, con De la Fuente sustituyendo a Luis Enrique en el banquillo, con un triunfo importan-te ante una Noruega que dispuso de varias ocasiones, echando de menos la eficacia de su gran estrella, Erling Haaland, lesionado.
Sin el goleador del City, los titulares se los llevó Joselu, autor de un doblete (84 y 85). Fue cosa de saltar al campo al minuto 81 en su pri-mer partido como internacional para robar reflectores.
“No me lo creo aún, es lo máximo que puede tener un jugador. El trabajo diario ha tenido su recompensa. Me siento como un chaval de 18 años”, dijo Joselu, de 33 abriles.
En la primera parte había abierto la pizarra Dani Olmo (13), quien culminó una vistosa jugada colectiva.
De la Fuente, quien asciende de la selección Sub-21, imprimió su sello con un equipo más vertical que exhibió algunas variantes en ataque, pero vulnerable en defensa, ante una Noruega que no supo aprovechar sus oportunidades.
En el otro partido de la llave, Escocia arrancó con paso firme ante Chipre gracias al doblete de Scott McTominay en los últimos minutos. Se adelantó con un tanto de volea del defensa del Aston Villa John McGinn (21), pero clarificó el panorama hasta que McTominay anotó su par de dianas (87 y 90+3).
En el sector D, Croacia igualó a un tanto frente a Gales. El flamante tercer lugar en Qatar parecía encaminarse a una victoria cómoda tras el gol de Andrej Kramaric (28), sin embargo el cuadro británico, ya sin su gran referente Gareth Bale, retirado, igualó en el descuento (90+3) gracias a Nathan Broadhead.
Luka Modric, la leyenda del equipo balcánico (163 partidos y 23 goles a los 37 años), había sido sustituido un minuto antes.
El primer puesto es para Turquía, que se llevó los tres puntos en su visita a Armenia después de remontar el tanto inicial de los locales (2-1). A Letonia, que completa la llave, le tocó descansar.
Suiza se paseó en Bielorrusia en su debut en el sector I y venció por 5-0, con triplete del veterano Renato Steffen en la primera media hora de juego (5, 17 y 29) y los goles de Granit Xhaka (65) y Zeki Andouni (65). En los otros encuentros de este grupo, Kosovo arrancó un punto en su visita a Israel (1-1) y Rumania cumplió (2-0) en su visita a la humilde Andorra.
Con estos resultados Suiza, gran favorita al terminar primera, se hace con el liderato, con los mismos puntos que Rumania.