Los casos de ciberacoso, como el de la ex americanista Scarlett Camberos, no pasan inadvertidos en algunos clubes de la Liga Mx Femenil. El duelo entre Cruz Azul y Bravas, que terminó en empate 1-1, sirvió como telón para que las entrenadoras de ambos conjuntos abordaran el tema e incluso Ciudad Juárez revelara que ya trabaja en un protocolo para proteger a las jugadoras.
“El club analiza la elaboración de un protocolo para tener las normas y estrategias con las cuales actuar de manera rápida y eficaz para salvaguardar la integridad de las jugadoras”, dijo Mila Martínez, entrenadora de Bravas.
Martínez esperaba hablar del tema ante medios de comunicación para señalar la necesidad de una legislación que proteja a las personas ante este tipo de hostigamiento.
“Primero, todo el apoyo a juga-doras como Selene (Cortés) y Camberos, son casos gravísimos. Las autoridades competentes deberían poner más atención en el asunto e intentar cuanto antes poner punto final a esto, ya no sólo por la Liga o porque vayamos a perder fut-bolistas buenas, sino por el bienestar de las propias personas como Scarlett”, apuntó.
Cecilia Cabrera, directora técnica de La Máquina, indicó que el acoso es un tema cultural y “todos debemos estar dispuestos a trabajar para detenerlo”. Aseguró que en el club “todas nos sentimos respaldadas”, aunque no señaló si el plantel capitalino ya trabaja en un protocolo para atender estos casos.
El ciberacoso que vivió Camberos y por el cual decidió dejar la Liga Mx Femenil abrió la puerta pa-ra que otras jugadoras como Cortés, defensa del Pachuca, también alzaran la voz ante estas circunstancias, mientras se cuestionan las medidas de los clubes para apoyar a las futbolistas.
En lo deportivo, Cruz Azul llegó a siete partidos seguidos sin encontrar el triunfo después de la igualada con Ciudad Juárez, en la jornada 11. La Máquina se encuentra estancada en el noveno puesto con 12 unidades, mientras las Bravas siguen en el sexto escalón.
El gol de las Celestes llegó al minuto 12 en las instalaciones de La Noria y con un error del rival. La arquera de Bravas Stefani Jiménez soltó el balón en un rechace y la zaguera Paola González intentó sacar el esférico del área, pero rebotó en Daniela Flores para después entrar a las redes.
Juárez igualó a balón parado tras un tiro de Blanca Solís (40), que pegó en el poste y después sacudió la red.