La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la fase 1 de contingencia ambiental por alto índice de ozono en la zona metropolitana del valle de México.
Se trata de la tercera ocasión este año en que se rebasan los niveles permitidos de contaminantes, por lo que este domingo hay restricciones a la circulación de vehículos en la Ciudad de México y el estado de México.
El organismo señaló que la información proporcionada por los modelos meteorológicos muestran que este día prevalecerán “condiciones adversas para la dispersión de los contaminantes”.
A las 16 horas de ayer, la Came activó la emergencia ambiental al presentarse una concentración máxima de 161 partes por billón (ppb) de ozono en la estación de monitoreo FES Acatlán, en Naucalpan de Juárez, estado de México.
Las malas condiciones en la calidad del aire se mantuvieron ante la estabilidad atmosférica que prevaleció durante la tarde, que junto con la alta radiación solar y viento débil favorecieron concentraciones elevadas de ese contaminante.
El 1º de enero se activó la primera contingencia ambiental, en este caso por partículas originadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas durante la noche del 31 de diciembre y madrugada del Año Nuevo.
El 23 de febrero se activó una segunda emergencia por ozono y fue levantada dos días después, una vez que mejoraron las condiciones del aire.
El organismo recomendó a la población evitar realizar ejercicios o alguna actividad al aire libre; para reducir las concentraciones de ozono, este domingo no podrán circular los vehículos de uso particular con holograma de verificación cero y doble cero que tengan engomado rojo, así como terminación de placa 3 y 4.
Tampoco deberán salir los que cuenten con calcomanías de verificación 1 y 2 cuyo último dígito numérico en la placa sea impar, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras.
A las 10 horas de hoy la Came emitirá un nuevo reporte.